Impulsar la digitalización de las empresas aragonesas. Ese es el objetivo fundamental del Programa de Ayudas a la industria y la pyme (PAIP), que ayer fue aprobado por el Consejo de Industria de Aragón (compuesto por la DGA y los agentes sociales) en la sede del Ejecutivo autonómico. Esta es la primera vez que se convocan estas subvenciones en la comunidad, cuya cuantía alcanza los 3,28 millones de euros y con las que se pretende fomentar la Industria 4.0.

«Esta comienza a ser en nuestra sociedad no una transformación sino un imperativo», dijo ayer la consejera de Economía, Marta Gastón, que apuntó que a la convocatoria, que ya está abierta, pueden «acceder un buen número de empresas que están inmersas en el proceso de digitalización».

«Pensamos que con este sustento financiero podemos llegar al máximo de nuestras compañías», consideró Gastón, quien explicado que las ayudas tienen como foco principal, además de la digitalización y la ayuda a la industria 4.0, el asesoramiento y formación. Con este objetivo se ha creado además una plataforma digital que se dará a conocer la próxima semana en la que se volcará información sobre la industria 4.0. y se explicará «cómo acceder a este ecosistema necesario hoy en día».

Por su parte, la secretaria general de la Federación de Industria de CCOO Aragón, Ana Sánchez, subrayó que es necesario que las organizaciones sindicales estén presentes en este cambio hacia la industria 4.0.

ESTRATEGIA ECONÓMICA / El PAIP, cuyas ayudas estarán subvencionadas en parte por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), está enmcarcado dentro de la Estrategia de Promoción Económica e Industrial de Aragón 2017-2019, presentada recientemente en la DGA y que ayer fue respaldada por todo los grupos parlamentarios en las Cortes de Aragón. Con todo, los partidos echaron en falta concreción en la ejecución de estos planes. Los encargados de explicar la estrategia en las Cortes fueron los directores generales de Economía, Luis Fernando Lanaspa, y de Industria, Fernando Fernández.