El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por el grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú-En Marea contra el decreto ley aprobado por el Gobierno para la devolución de las cláusulas suelo indebidas, según una providencia publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Unidos Podemos presentó el pasado mes de abril un recurso contra esta norma al considerar que «se salta muchos de los derechos» que reconoce la Carta Magna.

La coalición considera que el decreto ley vulnera el principio de igualdad ante la ley (recogida en el artículo 14 de la Constitución), la tutela judicial efectiva (artículo 24), y la protección debida a los consumidores (artículo 51).

Así, critican que el mecanismo extrajudicial «pone a los deudores hipotecarios en una situación de desigualdad frente al banco, que decide cómo, cuándo y dónde devolver lo cobrado indebidamente». Asimismo, entiende que «no establece con carácter obligatorio un sistema de control y sanción sobre las entidades bancarias» ni tampoco cuenta, a su juicio, con todas las garantías judiciales efectivas. Por otro lado, consideran que la norma es discriminatoria, pues no pueden acogerse a ella las personas jurídicas, y critican que las costas procesales hayan sido «perdonadas» a las entidades bancarias.

Este decreto ley recurrido por Unidos Podemos fue aprobado por el Gobierno el pasado 20 de enero y en él se establece un procedimiento extrajudicial para resolver las reclamaciones de los consumidores derivadas de las últimas sentencias judiciales.