Los consumidores de luz pagarán más en las horas de mayor demanda. El peaje de acceso en esas franjas del día será mayor para sufragar las redes eléctricas. El objetivo es desincentivar el consumo en momentos de mayor riesgo de saturación, según la memoria justificativa de la nueva metodología de peajes de transporte y distribución elaborada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

La medida eleva el número de componentes del recibo de luz en los que el pago varía en función de la demanda. Hasta ahora, el coste de la energía, con el nuevo mecanismo de revisión de precios, ya se ha vinculado a la evolución del mercado adaptada a unos perfiles de consumo diseñados por Red Eléctrica de España (REE) durante el tiempo en el que no estén instalados y a pleno funcionamieto los contadores inteligentes.

La novedad de la nueva metodología aprobada por la CNMC es que ahora la evolución de la demanda también afectará a la parte del recibo regulada, o, en concreto, a dos de sus componentes, el transporte y la distribución. Otros costes regulados como las como primas a las renovables, que fueron suprimidas con efectos de julio del año pasado, o el sobrecoste extrapeninsular o la amortización del déficit de tarifa no sufren cambios.

El transporte y la distribución suponen para el consumidor un coste de unos 13 euros por cada 100 que paga de electricidad. Esta partida es una de las principales dentro de los peajes regulados, que en total suponen unos 41 euros de cada 100 del recibo.

Conforme al nuevo mecanismo de la CNMC, habrá un único peaje para los consumidores con potencias inferiores a 15 kilovatios (kW), que son la mayoría. Este se elevará a su vez durante 876 horas del año, o el 10% del total, a las que se considerará horas punta.

Habrá además una punta horaria de mañana y otra de tarde en todos los días laborables, que variará a su vez en función de tres temporadas: baja (abril y mayo), media (de junio a octubre) y alta (de noviembre a diciembre y de enero a marzo).

Como indicador del nivel de punta del mes, se ha utilizado la media de las 10 horas de mayor demanda de cada mes, a las que la CNMC alude en su informe como el 'top ten'.