La inspección de la Dirección General de Consumo del Gobierno de Aragón ha detectado 759 irregularidades en las 1.193 actuaciones llevadas a cabo para comprobar las prácticas comerciales en la campaña de rebajas de invierno de este año.

Según ha informado el Gobierno de Aragón, el 80 por ciento de las inspecciones se han desarrollado en establecimientos del sector textil y calzado.

De las 1.193 inspecciones, 882 han sido en Zaragoza, 226 en Huesca y 145 en Teruel.

Normalmente, los establecimientos optan por el modelo de rebajas tradicional (927 de los establecimientos inspeccionados), si bien hay otras modalidades de ventas promocionales que coexisten con las rebajas, como ofertas o descuentos.

Según Consumo, el grado de cumplimiento es "más que satisfactorio", sobrepasando en todos los apartados el 90 %, a excepción de la indicación del periodo de rebajas, cuyo incumplimiento ya se detectó la temporada anterior.

Se debe a una idea generalizada de que con la liberalización de las rebajas los periodos ya no están marcados desde la administración, cuestión que es cierta, si bien el periodo que voluntariamente elija el vendedor debe indicarlo para que el consumidor lo conozca.

Así, 395 de los 927 establecimientos en rebajas inspeccionados no indicaban el periodo.

El resto de irregularidades detectadas se refiere a la falta de precios en escaparates (51) y en el interior (10), en las condiciones (18), de dobles precios (102), hojas de reclamación (68) y cartel de hojas (115).

El director general de Consumo, Sergio Larraga, ha mostrado su satisfacción por el resultado de la campaña y ha recordado que los derechos de los consumidores son los mismos en esta época que durante el resto del año.