La plantilla de las estaciones de esquí de Aramón tendrán un nuevo convenio que atenuará la precariedad laboral en un sector caracterizado por su estacionalidad, ya que se trabaja un máximo de cuatro meses durante la campaña. El pacto laboral, que estará vigente hasta el año 2020, contempla la eliminación del nivel 9 del convenio (el más bajo), con el que los empleados percibían alrededor de 13.000 euros al año, lo que les convertía en submileuristas. A partir de ahora, la cantidad mínima será de 14.500 euros.

El nivel 9 «suponía aplicar salarios precarios que fomentaban la alta temporalidad en la contratación y el abaratamiento de la mano de obra de los trabajadores durante la primera temporada», apuntaron ayer fuentes sindicales.

Otro de los grandes logros que destacan las organizaciones firmantes del acuerdo (UGT, CCOO y CGT) es la regulación de la distribución irregular de la jornada, que «afectaba a la mayoría de la plantilla», indican. Hasta ahora, los empleados «podían trabajar hasta seis días consecutivos, nueve horas cada jornada sin una planificación ni avisos previos», denuncian los sindicatos. El nuevo convenio ha establecido una compensación económica y cobrarán esa jornada irregular a razón de 1,2 horas por hora trabajada.

SUBIDA SALARIAL DEL 1,5% /Además, los incrementos salariales serán del 1,5% para cada año de la vigencia del convenio. También la jornada laboral anual sufrirá una aminoración de ocho horas en el ultimo año de vigencia del convenio colectivo.

Las organizaciones sindicales calificaron ayer de «satisfactorio» el pacto, alcanzado el viernes con la dirección de Aramón tras una maratoniana reunión en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA). Este acuerdo permitió desconvocar los paros parciales que se habían fijado para los días 30 y 31 de marzo en las estaciones de esquí del grupo (Cerler, Valdelinares, Formigal-Panticosa y Javalambre), coindiciendo con la festividad de Semana Santa.

«Los puntos conseguidos en este acuerdo comprenden gran parte de las reivindicaciones de la parte social, que fueron refrendadas por dos tercios de la plantilla el pasado fin de semana», destacan los sindicatos a través de un comunicado. A partir de ahora, ambas partes se comprometen con un calendario de negociaciones.

El grupo Aramón está participado al 50% por el Gobierno de Aragón e Ibercaja y cuenta con más de 1.000 empleados.