El nuevo convenio de colaboración entre el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) y el Instituto Aragonés de Juventud (IAJ) se marca como objetivo superar la atención a las 1.177 personas que acudieron en 2016 y las más de 300 que suscribieron el programa ese año.

La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, y de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, han firmado hoy la renovación de este compromiso de colaboración para el desarrollo de un programa de empleo, formación en habilidades y autoempleo con especial atención a los jóvenes participantes en el Programa de Garantía Juvenil.

Gastón y Broto han destacado los buenos resultados obtenidos el pasado año, en el que de los jóvenes atendidos, un total de "212, llegaron con una idea de negocio" y el resto buscaba empleo o mejorar su empleabilidad.

También se contabilizaron 965 atenciones a jóvenes que se registraron en el servicio de emancipación y empleo del IAJ, un 7,2 % más que en 2015.

Gastón ha afirmado que la renovación del convenio se produce desde el convencimiento que en el anterior se hizo "un gran trabajo" por parte del Inaem y del IAJ y que lo ha confirmado la satisfacción de las personas que pasaron por él.

Además ha insistido en la "voluntad manifiesta" del Gobierno de querer tratar al colectivo de jóvenes con programas que supongan "una mejor empleabilidad", a la vez que ha recordado que desde marzo de 2016 un total de 2.259 jóvenes aragoneses han conseguido un empleo.

Por su parte, Broto ha explicado que con este convenio se abordan "dos de los temas que preocupan más al Gobierno: el empleo y los jóvenes".

Asimismo, ha destacado la importancia de la "participación" de este sector de la población en los programas que se están llevando a cabo.

El convenio entre los dos institutos propició en 2016 la organización de 9 cursos de "Capacitación para el empleo", con 112 alumnos; sesiones de entrenamiento "Life Coaching" para 900 personas; sesiones para el autoempleo "Executive Coaching" con 212 participantes y 14 empresas creadas, y la inscripción de 351 jóvenes en el fichero de Garantía Juvenil.

Como novedad para 2017, Broto ha anunciado que se ha diseñado el curso "Actívate para tu Empleo", que arranca hoy, impartido íntegramente por psicólogos especializados que facilitarán herramientas prácticas a los jóvenes para enfrentarse a las entrevistas de trabajo así como a los recursos más potentes para la búsqueda de empleo a través del uso de las nuevas tecnologías.

El curso se impartirá en las tres capitales de provincia y hay previstas sesiones en Alcañiz, Ejea de los Caballeros, Illueca y Monzón, entre otras localidades.

Según este convenio, el Inaem se encarga de derivar a los usuarios para la participación en este programa, de difundirlo y de expedir el diploma de asistencia a las personas que lo completen.

Por su parte, desde el IAJ se forma en habilidades a los jóvenes en el desarrollo de sus competencias personales, sociales y profesionales; se desarrollan sesiones de entrenamiento personal o se tutelan acciones emprendedoras para que su enfoque sea el más óptimo, entre otras cuestiones.