Reforzar la investigación y divulgación de las energías renovables y sus repercusiones tecnológicas, socioeconómicas, territoriales, normativas y ambientales es el objetivo del convenio firmado entre el grupo Forestalia y el Instituto Universitario de Ciencias Ambientales (IUCA).

En virtud del mismo, la Universidad de Zaragoza, a través del IUCA, y Forestalia colaborarán en actividades de investigación, desarrollo e innovación, solicitud de proyectos de l+D+i en convocatorias públicas, formación, asesoría y celebración de encuentros, jornadas y congresos destinados al intercambio de información entre los especialistas.

El IUCA y el Grupo Forestalia consideran de gran interés la colaboración entre ambas partes y se proponen realizar proyectos y actuaciones conjuntas que sirvan a la docencia, investigación y divulgación de las energías renovables, como la eólica, fotovoltaica y biomasa, y de forma específica estudios de casos y comparativos de las plantas de producción eléctrica mediante combustión de biomasa, entre otras, ha indicado la Universidad en un comunicado.

Forestalia es una empresa líder en el sector de las energías renovables, especialmente en eólica y biomasa, en las que ha resultado la mayor adjudicataria de la subasta resuelta con fecha 14 de enero de 2016 por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, con un total de 408 megavatios (MW).

El Grupo atesora una dilatada trayectoria en I+D, especialmente en los cultivos energéticos, con plantaciones en varias comunidades autónomas de España (Aragón, Cataluña, Castilla-León y Andalucía), Cerdeña (Italia) y Marsella (Francia).

Recientemente anunció su voluntad de invertir preferentemente en Aragón los 300 MW eólicos conseguidos en la subasta ministerial.

En energía eléctrica mediante biomasa, promueve diversos proyectos: en El Bierzo (León), con la Junta de Castilla-León, en Aragón (en Monzón, Zuera y Erla), Andalucía y Comunidad valenciana.