Los sindicatos de Air France han convocado una nueva huelga del 23 al 26 de junio por las reivindicaciones salariales por las que organizaron una quincena de jornadas de paro desde el pasado mes de febrero y que provocaron la dimisión en mayo del presidente del grupo, Jean-Marc Janaillac. La intersindical explicó que esta nueva serie de movilizaciones responde a la necesidad de que el voto mayoritario contra las propuestas de la dirección "debe ser escuchado" y de que los empleados han mostrado "responsabilidad" y "paciencia" desde entonces, según un comunicado divulgado en internet.

En el texto se alude a la votación interna organizada el pasado 7 de mayo por la empresa con la esperanza de poner fin a las protestas y que, por el contrario, le supuso un revés por el resultado y acarreó la dimisión de Janaillac, como él mismo había prometido. Desde entonces, el grupo Air France-KLM ha nombrado una presidenta transitoria y no ejecutiva, la exministra Anne-Marie Couderc, en lo que constituye una crisis sin precedentes.

REUNIONES

La dirección, por su parte, denunció en un comunicado que esta nueva convocatoria de huelga "no es compatible con el interés colectivo y con la preocupación por el futuro de la compañía". Insistió en que desde su nombramiento el 15 de mayo, Couderc se ha reunido con "el conjunto de los representantes de las organizaciones sindicales de Air France para escuchar, entender y así poder identificar las acciones necesarias", algo que tiene intención de continuar haciendo en las próximas semanas. También señaló que "desde el inicio del conflicto y hasta estos últimos días, la dirección de Air France ha continuado las conversaciones y encuentros con los representantes de los asalariados para lograr un compromiso y una salida de crisis".

DESCONTENTO

Detrás de este conflicto, que se inició con un primer paro el 22 de febrero, está el descontento de una plantilla que, tras siete años de congelación salarial, considera que debe recibir una parte de los beneficios del 2017. Los sindicatos piden una subida salarial del 6 % con carácter general ya para compensar la pérdida de poder adquisitivo que dicen haber sufrido en los últimos años.

PROPUESTA RECHAZADA

Janaillac, en el referéndum en el que fue desautorizado, proponía un aumento de los sueldos del 2% este año y del 5% suplementario en los tres siguientes. Según la dirección, la huelga le ha costado hasta ahora al grupo franco-holandés 400 millones de euros.