El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad ha convocado casi 4 millones de euros en ayudas a la promoción del vino en terceros países y el fomento de las inversiones en el sector vitivinícola, a través del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga).

El objetivo es la promoción en mercados de terceros países para mejorar la competitividad de los vinos aragoneses, dotando a las empresas de instrumentos de comercialización y por otra parte, para favorecer las inversiones.

De esta forma, se persigue mejorar el rendimiento global de las empresas del sector vitivinícola y su adaptación a las demandas del mercado, según ha informado hoy el Gobierno de Aragón.

Se concederá apoyo financiero a las inversiones en instalaciones de transformación e infraestructuras vitivinícolas, favoreciendo el ahorro de energía y los procesos sostenibles.

La convocatoria corresponde a la primera de las medidas del nuevo programa de apoyo al sector vitivinícola 2019-2023, que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha publicado a través del Real Decreto que regula las medidas subvencionables recogidas en dicho programa y que para esta primera convocatoria subvenciona las acciones ejecutadas entre el 1 de junio de 2018 y el 31 de mayo de 2019.

Podrán presentar solicitudes para acogerse a la financiación de las medidas de promoción en terceros países: empresas vinícolas; organizaciones y asociaciones de productores vitivinícolas; organizaciones interprofesionales definidas y reconocidas a nivel nacional; organizaciones profesionales; órganos de gestión y de representación de las indicaciones geográficas protegidas y denominaciones de origen protegidas vínicas, así como sus asociaciones.

También asociaciones temporales o permanentes de dos o más productores que tengan entre sus fines el desarrollo de iniciativas en materia de promoción y comercialización del vino y organismos públicos con competencia legalmente establecida para desarrollar actuaciones de promoción de productos y mercados en terceros países.

Pueden ser objeto de las medidas de promoción los siguientes productos de calidad: vino, vino de licor, vino espumoso, espumoso de calidad, de aguja, de aguja gasificado, de uvas pasificadas, de uvas sobremaduradas y ecológicos.

Todas las acciones deben de llevarse a cabo en el marco de un programa de información y de promoción y los programas pueden tener una duración máxima de tres años para un determinado beneficiario en un tercer país o mercado de un tercer país.

No obstante, si los efectos del programa lo justifican, se podrá prorrogar una vez por un máximo de dos años, o dos veces por un máximo de un año cada prórroga, previa solicitud.

Dentro de las acciones subvencionables se encuentran las misiones comerciales, campañas publicitarias, promociones en puntos de venta, portales web para promoción exterior, redes sociales, misiones inversas, oficinas de información, gabinete de prensa, presentaciones de producto y catas, así como participación en manifestaciones, ferias y exposiciones de importancia internacional.

También campañas de información, indicaciones geográficas y producción ecológicas, estudios de nuevos mercados para la búsqueda de salidas comerciales y evaluación de los resultados de las medidas de promoción e información.

El sistema de evaluación es concurrencia competitiva ordinaria y el porcentaje máximo de ayuda es del 50 % para las solicitudes seleccionadas (Feaga). El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 14 de febrero de 2018.