Un año más, y ya van once, La Caixa vuelve a convocar los premios Emprendedor XXI, uno de los galardones empresariales más asentados en España y que suponen un auténtico espaldarazo para las firmas innovadoras de reciente creación. De hecho, solo podrán presentarse las compañías que hayan iniciado su actividad a partir del 1 de enero del 2014. En las anteriores convocatorias han sido premiadas empresas aragonesas como Libelium, Alphasip o Bitbrain, cuyos proyectos ya están totalmente consolidados en la actualidad.

Las compañías innovadoras aragonesas que quieran concurrir al premio deberán rellenar un formulario en www.emprendedorXXI.es antes del 3 de noviembre. El objetivo de la iniciativa impulsada por Caixabank y la Fundación Emprender en Aragón es identificar y acompañar a las startups con mayor potencial de crecimiento, por lo que los aspirantes pueden estar en una fase muy incipiente. «No es necesario ni que hayan empezado a facturar», indicó ayer en Zaragoza el director de Banca e Instituciones de Caixabank en Aragón y La Rioja, Ricardo Ger, durante la presentación de los premios.

Un total de 22 empresas innovadoras se presentaron el año pasado a los premios, una edición que ganó la firma de calderas de biomasa Biocurve. Su director, Ignacio Quílez, participó ayer en la presentación y destacó «la notoriedad y el prestigio» que aporta el galardón, más allá de la dotación económica, «que siempre ayuda». Las firmas ganadoras a nivel autonómico recibirán 5.000 euros, así como una beca para participar en un curso intensivo de crecimiento empresarial en la Universidad de Cambridge (Reino Unido).

Durante los meses de noviembre y diciembre, se valorarán las candidaturas y se procederá a la selección de los finalistas. Después, durante el primer trimestre del 2018, se celebrarán los actos de entrega de los premios territoriales. La convocatoria de este año, que se celebra por primera vez en Portugal tras la compra de BPI por parte de Caixabank, distribuirá cerca de 490.000 euros en premios en la península.