El puerto de Valencia recibió ayer el primer tren cargado con 200 vehículos del Citroën C3 Aircross, un modelo que se fabrica en la factoría de Figueruelas desde finales de agosto pasado. El grupo PSA, que este año adquirió Opel a General Motors (GM) adoptó la decisión de volver a utilizar el trazado ferroviario de Teruel.

El convoy, de 550 metros de longitud y operado por Gefco, ha trasladado los vehículos con destino a la exportación, informó ayer el Puerto de Valencia.

Se trata del primer convoy que llega al puerto de Valencia tras la decisión de la factoría de retomar el trazado ferroviario Valencia-Teruel-Zaragoza, una vez realizadas las recientes mejoras operativas introducidas para eliminar varios «cuellos de botella».

El Puerto de Valencia prevé un incremento sustancial de la presencia de la marca Citroën en el recinto portuario tras la compra de Opel por parte del grupo PSA, ya que la planta ha confirmado que operará tres trenes semanales desde su factoría de Zaragoza hasta el puerto de Valencia, indicaron las mismas fuentes.

La Autoridad Portuaria de Valencia ve «estratégico» el desarrollo del corredor Cantábrico-Mediterráneo del que forma parte la línea Valencia-Teruel-Zaragoza. De hecho, ya ha firmado un convenio con Adif para destinar 13,6 millones para la mejora, ampliación y construcción de seis apartaderos con capacidad para atender trenes de hasta 750 metros de longitud.

La licitación de las obras --que se pueden realizar de manera conjunta o unitaria-- está previsto que se realice a lo largo del 2018, de modo que las obras estén concluidas a finales de 2018 o principios de 2019. También prevé destinar otros 40 millones para actuaciones de mejora en esta línea ferroviaria, que todavía se están pendientes de consignar.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Aurelio Martínez, participará mañana en la jornada Conexión entre los Corredores Atlántico y Mediterráneo organizada por la Cámara de Zaragoza.