El consejo de administración de la Corporación Empresarial Pública de Aragón aprobó ayer la venta de su participación minoritaria en cinco sociedades privadas vinculadas con el sector eólico (Desarrollos Eólicos Rabosera, Compañía Eólica Campo de Borja, Acampo Arias, Molino de Caragüeyes y Parque Eólico La Sotonera).

Esta operación, unida a las recientes desinversiones en otras cuatro sociedades del sector (Explotaciones Sierra Eólicas Sierra Costera Explotaciones Eólicas Sierra la Virgen, Explotaciones Eólicas El Puerto y Explotaciones Eólicas de Escucha) permite reducir sensiblemente la cartera de participadas vinculadas a la energía, apuntó la corporación pública en un comunicado.

Con estas últimas operaciones formalizadas, la entidad mantiene diferente grado de participación en un total de 48 empresas y ofrece un cumplimiento del plan de reestructuración aprobado en el ejercicio 2011 del 81%. En este sentido, el consejero delegado del grupo, Mario Varea, calificó de "satisfactorio" este proceso. Dicho plan tenía como objetivo pasar de mantener 103 empresas en la cartera a únicamente 35.

OTRAS EMPRESAS

En relación a las empresas públicas autonómicas --aquellas en cuyo accionariado el Gobierno de Aragón tiene mayoría, a través de corporación-- el grado de ejecución del plan de reestructuración es del 100%, habiéndose reducido a 18 el número de las mismas, añade la DGA.

En cuanto a los ahorros obtenidos a través de la ejecución de este plan y de una estrategia de optimización del gasto corriente y en salarios, el importe supera los 43,3 millones de euros.

Las medidas abordadas contemplan ahorros sobre el gasto de personal (en particular en niveles directivos), ajustes de plantillas y supresión de solapamientos e ineficiencias, concluye el Ejecutivo aragonés.