Once meses después del fallecimiento del entonces presidente del grupo El Corte Inglés, Isidoro Álvarez, la firma celebrará este domingo la primera junta general de accionistas con Dimas Gimeno al frente de la cadena de grandes almacenes. Además de la aprobación de las cuentas anuales de la firma, el grupo debatirá la modificación de los estatutos, que además de modernizar el texto, permitirá la entrada a consejeros que no sean accionistas con el objetivo de que el jeque catarí Hamad Bin Jassim Bin Jaber Al Thani, forme parte del organismo.

A mediados de julio, el grupo dio a conocer la entrada del jeque catarí, uno de los principales inversores globales (también tiene participaciones en el Deutsche Bank y KBL Luxembourg Bank), en el capital del grupo. La fórmula elegida fue un préstamo de 1.000 millones al Corte Inglés que en tres años se convertirá en el 10% de las acciones del grupo. Por tanto, este inversor todavía no es accionista, pero dado que lo será, quiere entrar en el consejo.

APOYO

El Corte Inglés aseguró entonces que el inversor "entra con vocación de permanencia y apoyo al desarrollo estratégico del grupo", y que contaría con un puesto en el consejo de administración. Para que sea posible, el grupo debe actualizar los estatutos, que hasta ahora solo permiten la entrada en el consejo de los accionistas. Ya ocurrió cuando Manuel Pizarro tuvo que adquirir un paquete de títulos antes de formar parte del mismo; pero no es el caso del jeque, que no podría sentarse en el consejo porque el instrumento utilizado para la inversión no prevé la conversión del préstamo en acciones en un primer momento

Este punto está en el orden del día de la junta, y es uno de los que discrepa la Corporación Ceslar, que agrupa las acciones de la familia de Luis Areces --fundador histórico del Corte Inglés--, que cuenta con alrededor del 9% de las acciones del grupo. La familia Areces Galán ha denunciado en las últimas semanas que el préstamo del grupo catarí supone una devaluación del valor intrínseco del grupo, que quedará en unos 10.000 millones de euros y que en operaciones menores anteriores se había situado en niveles superiores. También se oponen a que los accionistas tradicionales no hayan tenido derecho de suscripción preferente sobre la autocartera.

Desde la compañía han justificado el cambio de estatutos al considerar que los actuales son "antiguos" y que deben adaptarse a las nuevas reformas de la ley de sociedades de capital.

11 MIEMBROS

Tras la operación, el inversor catarí tendrá un asiento en el consejo de El Corte Inglés, que pasará a estar formado por 11 miembros, después de la entrada también de Cristina Álvarez Guil, una de las dos hijas de Isidoro Álvarez. En la actualidad, está compuesto por Dimas Gimeno Álvarez, Manuel Pizarro, Leopoldo del Nogal, Juan Hermoso, Florencio Lasaga, Carlos Martínez, Cartera Mancor, Corporación Ceslar y Marta Álvarez Guil, la otra hija del anterior presidente.