La Comisión de Economía de las Cortes de Aragón ha aprobado por unanimidad una iniciativa presentada por Ciudadanos con la que instan al Gobierno a realizar un programa de consolidación y crecimiento para proyectos empresariales, haciendo especial hincapié en la promoción y en la búsqueda de inversión.

Y esto es porque, según ha dicho el diputado de la formación naranja Javier Martínez, el 68 por ciento de los proyectos empresariales que se ven apoyados por las instituciones sobreviven al quinto año de implantación.

En la exposición de motivos de la iniciativa se asegura que Aragón está entre las comunidades autónomas con menor tasa de actividad emprendedora, siendo ésta del 4,15 %, mientras que en España es del 6 %.

Por el PP, Ricardo Oliván ha manifestado que son "escasas" las acciones que miman y acompañan a los proyectos en sus primeros, momentos que son los más críticos" y ha achacado al Gobierno de Aragón "una responsabilidad" con estas personas que asumen un riesgo al llevar a cabo estos proyectos.

Por su parte, la socialista Leticia Soria ha recordado que "en 2015 se puso en marcha la Estrategia Aragonesa de Emprendimiento, cuyo cuarto eje "persigue la aceleración y consolidación de proyectos emprendedores y su pervivencia en el tiempo".

Para Erika Sanz, de Podemos, "hay numerosas iniciativas que acompañan el emprendimiento como la red de centros, viveros de empresa o la estrategia aragonesa de emprendimiento", pero ha lamentado que sea a la hora de pasar de emprendedor a autónomo cundo empiecen los problemas.

Según Jesús Guerrero (PAR), "se tiene que trabajar el aumento del tamaño de las empresas para que sobrevivan y se creen nuevos puestos de trabajo", mientras que Patricia Luquin, del Grupo Mixto (IU), ha recordado que ya existe una estrategia en el IAF, con lo que las herramientas están pero hay que potenciarlas, puesto que las microempresas tienen una duración de tres años, tras los que "paran su actividad o se estancan".