Los agricultores turolenses han recogido 368.000 toneladas menos de cereales que la campaña del año pasado, debido a la sequía, según informó ayer la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA). La siembra ya disminuyó un 8% ante la situación de sequía que se arrastra desde Navidad. Se sembraron unos 160.000 hectáreas de secano. Las pérdidas para la provincia bajoaragonesa se elevan a 48,5 millones de euros.

La situación, según la organización, es preocupante. Juan Ramón Cardo, miembro del Sector de Herbáceos de UAGA, comentó que "son 8.000 millones de las antiguas pesetas que no va a entrar a la provincia de Teruel, lo que repercutirá en las explotaciones y en todo el sector, pero también en las vidas de los pueblos, los servicios, los talleres. Al final somos todos uno, y si falla un eslabón de la cadena falla toda".

La próxima campaña de recolección de almendras y olivas depende de las lluvias del mes de agosto y de que no caiga pedrisco. Los agricultores también esperan que el granizo no estropee la cosecha del melocotón. Su cultivo y el resto de regadíos tienen agua asegurada hasta septiembre gracias a la regulación de las lluvias caídas hace dos años, "si no hay pedrisco el regadío está garantizado", apuntó Macario Quílez, secretario provincial de UAGA Teruel.

En los regadíos también bajó el número de siembras, aunque los datos de producción no se conocerán hasta octubre. Además, añadieron que el sector del ovino, con 2.000 explotaciones en la provincia, ha perdido 32 millones de euros debido a la sequía, que ha encarecido los precios de la materia prima, al alto precio del gasóleo y de los costes.

Asimismo, la organizacion --que participa hoy en la Mesa de Seguimiento de Producciones Agrarias-- criticó el retraso en la publicación del decreto de Sequía por parte del Gobierno central, de la orden del Ministerio de Trabajo para la exención del 50% de la cuota de la seguridad social agraria e insistió en la necesidad de un gasóleo profesional. Anunció que próximamente presentará un plan de movilizaciones. Desde UAGA denunciaron la "falta de transparencia, de voluntad, y de información de las entidades financieras para que los ganaderos solicitaran el anticipo de la prima del ovino, tras el convenio firmado con el Departamento de Agricultura".