El Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón espera una producción en cereales de invierno "muy satisfactoria" en el caso de que el clima primaveral acompañe a los cultivos durante los próximos 40 días. Así se dio a conocer ayer a los miembros de la Mesa de Seguimiento de Producciones Agrarias, reunida para valorar las estimaciones de las cosechas en la comunidad para la campaña 2006-2007.

Dentro del secano, que ocupa 600.000 hectáreas, se ha producido una disminución de la superficie de 22.000 hectáreas en trigo duro, cantidad que ha sido compensada por el aumento de cereal de invierno, especialmente en cebada, que ha incrementado su siembra en 8.800 hectáreas. También han aumentado las oleaginosas en 4.000 hectáreas debido a las pruebas que los agricultores han realizado en cultivos destinados a biocombustibles. Como consecuencia de la reducción del índice de barbecho, se ha producido una disminución en 35.000 hectáreas, destinado mayoritariamente a la retirada voluntaria (30.000).

En cuanto al regadío, la superficie de maíz ha experimentado una ligera recuperación, con un incremento del 9% (5.000 hectáreas), debido a la favorable coyuntura de los precios. Sin embargo, ha disminuido la superficie de alfalfa un 8%, destinada principalmente a cereales de regadíos. Por último, la superficie de arroz se mantiene, mientras que en oleaginosas se incrementa la colza en 600 hectáreas y se reduce el girasol en 1.600.

Según zonas en cuanto a productividad, Cinco Villas y la Hoya de Huesca destacan en el estado de sus cultivos, mientras que La Litera, Somontano, Ribagorza, Tarazona, Alto Teruel y Daroca han mejorado notablemente su cosecha con respecto a los dos años anteriores. Las zonas que han presentado mayores problemas son Belchite, la Ribera Baja del Ebro, Monegros, Caspe, Bajo Aragón y Bajo Cinca, ocasionado por una deficiente nascencia de los cereales.

Del mismo modo, se espera que los cultivos de frutales gocen de "una buena cosecha", a pesar de que se hayan producido daños muy puntuales por heladas, granizos o falta de cuajado que pueden provocar el aclareo de algunos frutos. En albaricoque y ciruelo se espera una producción dentro de la normalidad, mientras que, en cereza, algunas plantaciones se han visto afectadas por las precipitaciones y un mayor porcentaje de frutos dobles en algunas variedades que puedan influir en el precio final de venta. En los frutales de pepita, el manzano espera una cosecha "dentro de la normalidad", a excepción de alguna plantación puntual que registró problemas con las heladas, según apunta la DGA en un comunicado.

MÁS ALMENDRAS El sector de la almendra en Aragón prevé un aumento de la producción del 16%, hasta 7.740 toneladas, en contraste con las previsiones para todo el país, que apuntan una caída del 31% debido a las heladas y abundantes lluvias que se han registrado en algunas zonas. El sector estima para toda España una producción de 37.545 toneladas frente a las 54.465 toneladas alcanzadas el pasado año. Aragón y Baleares son las únicas Comunidades Autónomas para las que se esperan aumentos de la producción, del 16% y el 19%, respectivamente.