El director general de la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía, Fernando Soto, alertó ayer en Zaragoza de que España es "uno de los países europeos más caros" en materia eléctrica, lo que lastra la competitividad de la industria nacional. Así, destacó que el diferencial de precio con países como Alemania alcanza los 18 euros megavatio/hora para unas compañías en que los costes energéticos "llegan a suponer hasta un 50% del gasto total".

En el marco de las II Jornadas de Energía organizadas por la Cámara de Comercio, Soto recordó que el incremento de la fiscalidad sobre el mercado eléctrico ha sido uno de los factores que ha disparado la tarifa. "Si recortásemos el coste fiscal, que suponen unos 8 euros megavatio hora, avanzaríamos mucho y podríamos ser más competitivos", subrayó Soto, que recordó que la UE permite articular mecanismos para compensar esos diferenciales: "Hay países que ya los están aplicando, lo que pedimos es que aquí también se haga".

El problema afecta de lleno a Aragón por la notable presencia de empresas intensivas en consumo eléctrico de actividades como la siderurgia (Arcelor-Mittal), la fundición (Casting Ros, Pyrsa, Ebroacero), el cemento (Cemex), la química (Hidro Nitro, Carburos del Cinca, Ercros) o el papel (Saica, Torraspapel).