Panrico generaba un beneficio bruto de 72 millones en el 2005. En un contexto razonable, la compañía propiedad de la familia Costafreda no se hubiera vendido por más de siete veces el beneficio bruto que generaba, es decir, 504 millones. Pero los mercados estaban inundados de liquidez, el crédito era más fácil que nunca, los fondos de capital riesgo competían a muerte por una operación que aparentara ser jugosa y todos se creían afortunados. Vista, del Grupo Santander; Paim, Mercapital, CVC y Permira analizaron los libros del fabricante del donut y del bollicao, una empresa estudiada en las grandes escuelas de negocios como modelo de éxito. Exportaba Donuts incluso a Australia.

Por aquellas fechas, el fondo Apax Partners buscaba inversiones en España. Estuvo a punto de comprar la filial de telefonía de Auna, pero al final Emilio Botín se la vendió a France Telecom. Y Apax posó sus ojos sobre la empresa de bollería. La voracidad de los analistas locales por no defraudar al cuartel general y cerrar una operación en España en tiempo récord les llevó a pujar con fuerza por Panrico. Y al final, pagaron 900 millones por una empresa que generaba un beneficio bruto de 72 millones.

El resto de la historia es lamentablemente fallida. En el 2006, la empresa vendió las plantas de China y Grecia, abandonó las exportaciones y se replegó en la península ibérica. La reestructuración no salió gratis, supuso inversiones de hasta 50 millones. Luego, la compañía se volvió a endeudar para comprar en el 2008 Artiach a Kraft, con una inversión de 58 millones, financiada con deuda.

La cronología de Panrico es una demostración de los excesos y los errores que pueden llegar a cometer los grandes fondos de capital riesgo cuando llevan a cabo una gestión más financiera que industrial y se olvidan del cliente y del mercado. La compañía pasó de Apax a la banca acreedora y de esta al fondo de inversión Oaktree.

La semana pasada, Panrico anunció 1.904 despidos, reducciones notables de salario y, además, no puede pagar sus 4.000 nóminas en España.