La Confederación de Empresarios de Aragón (CREA) y la CEOE de Zaragoza (antigua CEZ) podrían aprobar esta misma semana un proceso de integración en el que se ha trabajado en los últimos tiempos con el objetivo de ahorrar costes y aprovechar las sinergias de ambas organizaciones. Según ha podido saber este diario, la operación podría recibir el respaldo de la principal patronal aragonesa este mismo viernes, día en el que está previsto que el comité ejecutivo de esta organización aborde esta cuestión para su posterior aprobación en asamblea. Antes, el asunto pasará por las organizaciones provinciales integradas en CREA (CEOE Zaragoza, Ceos Cepyme Huesca y CET Teruel).

Fuentes de la patronal consultadas por EL PERIÓDICO apuntaron que el proyecto ha avanzado "de forma notable" en los últimos meses y que el objetivo del mismo es "racionalizar recursos, cambiar estructuras, crear sinergias y aprovechar esfuerzos". Todo ello, añadieron, para ofrecer mejores servicios a las empresas.

Los detalles del acuerdo se darán a conocer, previsiblemente, el mismo viernes, ya que, de momento, se desconoce qué cambios puede implicar esta integración. Al parecer, el proyecto cuenta con el respaldo de la mayor parte de los empresarios, algunos de los cuales calificaron ayer de "lógico" que CREA y CEOE Zaragoza den este paso.

En estos momentos, ambas organizaciones, que dependen de la patronal nacional, tienen con estructuras y sedes independientes en Zaragoza, lo que eleva los gastos de las patronales en un contexto de bajos ingresos y presupuestos austeros. Además, la sede de CREA en Ranillas cuenta con espacio para alojar a CEOE Zaragoza, cuya sede actual está ubicada en la plaza de Roma.

Cepyme quedaría fuera de este proceso de integración como patronal que ofrece servicios a pymes. Esta organización ha anunciado en repetidas ocasiones que no tenía intención de participar en ninguna fusión cuando se puso en marcha un proceso para que CREA, CEZ y Cepyme convergieran en una única estructura.