La economía aragonesa crecerá en torno al 0,9% en el 2014 y, al final del año, enfilará la senda de la recuperación del empleo. Así lo aseguró ayer el nuevo presidente de la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA), Fernando Callizo, quien, a lo largo de la presentación del informe del 2013, realizó todo un ejercicio de equilibrismo para transmitir a partes iguales mensajes positivos y otros más descarnados. "La destrucción de puestos de trabajo ya está tocando fondo, por eso somos moderadamente optimistas y creemos que al final del 2014 podremos empezar a crear empleo", subrayó Callizo.

Con todo, el líder de la patronal señaló que la evolución de la economía durante el 2013 evidencia una "moderada" salida de la recesión, "no de la crisis". Algo que se aprecia sobre todo "en la macroeconomía". "Aún estamos algo lejos de que eso llegue a la economía de a pie y a las pequeñas empresas", puntualizó. De hecho, el informe de la CREA todavía augura tasas de paro "elevadas" en los próximos años.

Sea como sea, Callizo se sumó a las tesis que indican que España, y por tanto la comunidad, ya no necesitará crecer por encima del 2% para volver a reactivar el mercado de trabajo. "Con el 1% de incremento del PIB podremos crear empleo neto", aseveró. Siguiendo sus previsiones, que van en la línea de las de la CEOE, el PIB crecerá en torno al 0,9% el próximo año, por lo que la comunidad ya estaría cerca de ese escenario. Una previsión del PIB que, por cierto, contrasta con la estimación para el 2013: la patronal apunta que Aragón cerrará el año con una caída del 1,2%.

Respecto a los sectores que podrían protagonizar ese cambio de tendencia en el mercado laboral, Callizo apuntó hacia la automoción, el agroalimentario, la construcción, el turismo o la logística, si bien no destacó ninguno de ellos como "motor" y habló de "la suma de todos".

Eso sí, el líder de la CREA subrayó que las empresas son el "engranaje imprescindible" para avanzar en la recuperación y, para ello, abogó por situar a las pymes "en el centro de las decisiones económicas". En este sentido, y aunque apuntó a otras medidas, destacó la importancia de aplicar "políticas de estímulo de la actividad y la inversión".

ARAGÓN PIERDE PYMES Todo ello, indicó Callizo, permitiría poner fin al deterioro del tejido empresarial aragonés, que este año se ha seguido descosiendo: solo en los primeros once meses, la comunidad ha perdido 540 compañías (4.347 en España). "El dato aún es preocupante, pero lo es menos si lo comparamos con la tendencia anterior", dijo Callizo, que estuvo acompañado por el director general de la CREA, Salvador Cored, y la responsable del departamento económico, Beatriz Callén.

Sin embargo, el líder de la patronal aseveró que la recuperación nunca será una realidad si no mejora la financiación a las empresas, algo que calificó de "necesidad prioritaria". "Es el principal problema", dijo. No obstante, Callizo indicó que las perspectivas en esta materia "empiezan a ser mejores" y confió en que el grifo del crédito "vuelva a fluir" en 2014. "Eso sí, también será necesario que las condiciones de los préstamos sean razonables, porque hasta ahora no sé si estaban en precio o si se trataba de usura", lamentó Callizo, que reclamó que Ibercaja y CAI concluyan cuanto antes su proceso de integración: "A ver si así atienden las necesidades de las empresas".

El informe de la CREA se centra fundamentalmente en la evolución de la economía durante el 2013 y destaca en este sentido el crecimiento del PIB en el tercer trimestre, tras nueves descensos consecutivos. Una mejoría que se ha basado sobre todo en el sector exterior gracias a la "mayor competitividad" empresarial por la "moderación salarial". Con todo, Callizo ya dejó claro que las firmas seguirán insistiendo en esta materia.