La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha explicado que las políticas para la creación de empleo de calidad y el apoyo a la empresa priorizan el presupuesto de su departamento, que concede un peso importante al Inaem con una dotación de casi 11 millones de euros más que en 2017.

Gastón ha comparecido hoy en las Cortes de Aragón para explicar el presupuesto de su consejería para 2018, que asciende a 231.678.206 euros, lo que supone un 7,98 % más que el ejercicio anterior, es decir 17,1 millones de incremento.

Este aumento del presupuesto está enmarcado en un contexto en el que, aunque las necesidades sociales de la sociedad continúan siendo "importantes", han dejado de ser tan "imperiosamente necesarias" como en 2011, "y los datos de la EPA son una muestra de ello", ha comentado.

Gastón ha precisado, además, que la previsión de crecimiento para el 2018 es de un 2,5 por ciento y ha utilizado parte de su primera intervención en detallar la evolución del número de desempleados en la comunidad a lo largo de la legislatura, con un descenso interanual del 11,5 % en 2017.

Con este escenario, se ha diseñado el presupuesto de su departamento, que prioriza la creación de empleo de calidad y que se presenta como un "gran activo para captar inversiones" y fomentar "el crecimiento de las empresas", ha dicho.

Así, del montante total del departamento, el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) recibirá 114.235.440 euros, casi once millones más que el presupuesto anterior, un incremento que, según Gastón, refuerza la creación de empleo y refleja el "compromiso" con los parados, ha indicado.

El presupuesto del Inaem se apoya en tres ejes: intermediación, formación y promoción, e introduce algunas novedades como el Plan Aragonés de la Mejora de la Empleabilidad Joven, al que se destinarán un total de 30 millones de euros.

Además, están previstos 7,4 millones de euros para políticas dirigidas a reducir el desempleo femenino, de los cuales 1,8 millones de euros se destinarán a combatir el paro entre las mujeres del medio rural.

El segundo eje de inversión del departamento va dirigido a apoyar a las empresas aragonesas.

Así, se apuesta por la internacionalización con una inversión de 1,4 millones de euros; la creación de valor añadido en las pymes, con 4,8 millones; la actividad minorista, con 1,6 millones de euros, y los incentivos regionales, con 3,2 millones de euros, 2,5 millones más que el año pasado.

Por otro lado, está prevista la convocatoria anual en materia de ahorro y diversificación energética y se incrementa en 300.000 euros el Plan Renove de electrodomésticos y calderas, que contará este año con 1,3 millones de euros.

El futuro de las cuencas mineras ha centrado parte de las intervenciones de los grupos parlamentarios, que han reclamado al Gobierno de Aragón políticas para revitalizar la zona.

A este respecto, Gastón ha subrayado que las cuentas del departamento reflejan un millón de euros para la firma del Plan Miner y ayudas para reindustrializar las cuencas mineras.

Sobre el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), Gastón se ha mostrado convencida de que se llevará a cabo porque el convenio firmado prevé una duración de cuatro años.

"FITE habrá, confío en que haya presupuestos del Gobierno, pero no está en nuestras manos, está en manos del PP", ha indicado Gastón, quien, en líneas generales, ha añadido que son unos presupuestos "realistas" que, en ningún caso le dejan "preocupada", ante las críticas de la oposición.

El diputado popular Ricardo Oliván ha reprochado a los grupos de izquierda que apoyen un presupuesto cuando en la comisión han mostrado "reticencias importantes" al mismo y ha criticado que estas cuentas no prevean los "efectos de la crisis catalana" en la economía aragonesa.

Olivan ha comentado que solamente 7 de cada 100 euros del incremento del presupuesto se destinan a impulsar el crecimiento económico y ha apuntado que tampoco el apartado de inversiones, contribuyen al desarrollo de la comunidad.

La diputada socialista Leticia Soria ha defendido un presupuesto que crece en todas sus secciones y ha valorado que, después de más de dos años de políticas para mejorar la vida de los aragoneses, aumente también el esfuerzo para dinamizar la economía.

El diputado de Podemos Román Sierra ha afirmado ver "pocos cambios" con respecto al presupuesto del año anterior y ha criticado la "falta de iniciativa" para impulsar un cambio de modelo productivo y energético, si bien ha valorado otras cuestiones, como la partida destinada a combatir el paro femenino.

Por su parte, Jesús Guerrero, del PAR, quien ha indicado que enmendarán el presupuesto de "forma importante", ha reclamado que se apueste con recursos propios por el futuro de las cuencas mineras, algo en lo que también ha insistido el diputado de Ciudadanos Javier Martínez. "Me da la impresión de que han perdido capacidad de inversión en esta zona", ha subrayado.

Por último, la diputada del Grupo Mixto Patricia Luquin ha echado en falta más audacia para apostar por la economía social, que, a su juicio, debe jugar un papel importante.