La Fundación Creas, creada hace diez años en Zaragoza y convertida en un referente del mercado español en empresas sociales en fase de crecimiento, ha lanzado la primera Sociedad de Capital de Riesgo (SCR) autogestionada y centrada en la inversión de impacto (impact investing) bajo normativa europea. De esta manera, Creas trae a España el primer Fondo de Emprendimiento Social Europeo (FESE, según denominan estos productos las autoridades europeas), una categoría dentro de la que sólo existen 10 productos en toda Europa.

El fondo, que fue autorizado en mayo por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), dispone de un tamaño objetivo de 25 millones de euros y tiene el objetivo de alcanzar un primer cierre de al menos 15 millones de euros. Para ello, cuenta con el apoyo de varios inversores que ya han colaborado con Creas de manera previa a esta nueva iniciativa y a los que se sumarán otros tres inversores institucionales.

Creas Impacto es un fondo que nace con el objetivo de realizar inversiones de entre 500.000 y 3 millones de euros en un máximo de 15 empresas. Los criterios de inversión están fundamentados en la consecución de impacto social a la vez que retorno financiero. Además, el equipo invertirá en empresas españolas que se encuentren en una fase avanzada de arranque.

Se trata de compañías que dispongan de un modelo de negocio consolidado y una facturación recurrente con potencial de crecimiento y que hayan registrado una facturación mínima de en torno a un millón de euros en el último ejercicio fiscal. A la hora de tomar sus decisiones de inversión, Creas dará especial prioridad a aquellas empresas centradas en salud y bienestar, la sostenibilidad medioambiental, educación e innovación social.

«Tenemos mucha confianza e ilusión depositada en este nuevo proyecto de Creas Impacto, que nos permite escalar el éxito obtenido al apoyar iniciativas como Bluemove y JUMP Math que ya se han internacionalizado», explica Luis Berruete, CEO y cofundador de la fundación.