La relación comercial entre Aragón y Cataluña tiene uno de sus reflejos en los intercambios ferroviarios entre Zaragoza y el Puerto de Barcelona. Pues bien, la capital aragonesa es el principal punto de origen o destino de la carga de contenedores que canaliza la instalación catalana en tren. En concreto, Zaragoza aglutina el 60% de la misma, con un total de 115,742 TEUs (contenedor de 20 pies), lo que supone un crecimeinto del 14% en los nueve primeros meses del año, según informó ayer el Puerto de Barcelona en un comunicado.

Este incremento se produce después de la positiva evolución que los tráficos del corredor Zaragoza-Puerto de Barcelona han experimentado durante la última década. Si durante el 2008 se transportaron en tren 16.708 TEUs entre estos dos puntos, en el 2016 la cifra superó los 138.000 TEUs.

La creciente oferta ferroviaria entre el puerto catalán y Zaragoza -que ya suma 7 servicios diarios en cada dirección- se vio ampliada en diciembre del 2016 con el nuevo servicio Canal Frío, dedicado al transporte de carga a temperatura controlada, que ya dispone ya de un tren diario en cada sentido.

La expansión del modo ferroviario entre Zaragoza y Barcelona «se ha traducido en una importante reducción de los costes de transporte en este corredor, estimada en un 20%», apunta el Puerto de Barcelona, que dispone de 37 servicios semanales con la capital de Aragón.