A la inestabilidad de las últimas sesiones por la situación política en Italia, la guerra comercial entre EEUU y China o la tensión de la primera potencial mundial con Corea del Norte, se suma ahora en España la presión sobre Rajoy tras la condena al PP por la corrupción del caso "Gürtel". La crisis política añade inestabilidad al panorama económico español, lo que se ha traducido en caídas tanto en la bolsa como en la prima de riesgo. El Ibex 35, que se movía a las 12 de la mañana en el entorno de los 10.050 puntos, ha caído hasta los 9.826 puntos, lo que supone un descenso de alrededor de un 1,7% desde máximos. La prima de riesgo --el diferencial con el bono alemán a 10 años--, que se mantenía en el entorno de los 91 puntos básicos, ha subido 10 puntos de golpe y rebasa los 100 puntos, nivel desde el que descendió el pasado mes de enero. El rendimiento de los títulos españoles a 10 años ha subido desde el 1,38% hasta el 1,45%. La deuda, en definitiva, ha evolucionado peor que la italiana, el otro foco de riesgo político europeo.

La crisis soberana suele tener sus efectos colaterales en el sector financiero. La banca ha perdido solo este viernes casi 5.000 millones de euros en su capitalización y ha sido de lejos el sector que más ha sufrido la incertidumbre política generada. La capitalización bursátil de los seis grandes bancos -Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Sabadell y Bankinter- se ha reducido exactamente 4.923,05 millones de euros en la última sesión y en algo más de 8.100 millones en toda la semana. El Banco Santander ha retrocedido un 2,65% en la sesión, lo que se traduce en la pérdida de casi 2.200 millones de capitalización bursátil, mientras que el BBVA ha bajado un 2,79%, en su caso, un recorte de 1.186 millones de euros en apenas unas horas.

No solo los dos grandes bancos internacionales han sufrido en el mercado, ya que CaixaBank ha caído un 3,77 %, unos 915 millones de euros de capitalización; Bankia, el 2,36 %, lo que equivale a 259,14 millones; Bankinter, el 2,52 %, más de 200 millones y el Sabadell, el 1,82 %, 166 millones.

Periodo de inestabilidad

Para los analistas abre un periodo de inestabilidad en el mercado español. Con la deuda puede suceder algo parecido a lo que ha ocurrido en Italia: el rendimiento del título italiano a 10 años ha pasado en los últimos días del 1,75% hasta el 2,40%."La prima de riesgo de España puede ampliarse entre 50 y 100 puntos básicos, según lo que vaya ocurriendo. Para los expertos, más allá de la moción de censura del PSOE, pesa que Ciudadanos, hasta ahora apoyo del Gobierno, haya reclamado elecciones anticipadas tras la condena al PP por el caso "Gürtel".

Destacan, asimismo, que es normal que los activos españoles pongan en precio una prima de riesgo mayor ante la incertidumbre política que se abre, ante las dudas respecto a quién se hará cargo del Gobierno. Se calcula que el Ibex 35 puede caer entre un 5% y un 7% respecto a los niveles previos o frente al resto de indicadores europeos. En el caso de la prima de riesgo, puede subir entre 30 y 40 puntos básicos.