El consejo de administración de CriteriaCaixa, presidido por Isidro Fainé, ha acordado la creación de una nueva comisión de estrategia cuyo cometido será potenciar la cultura corporativa, definir el plan operativo de Criteria en los próximos años y evaluar proyectos e inversiones que, por su volumen, plazo y dimensión estratégica, requieran de una "especial supervisión". Además de Fainé, presidente de la Fundación Bancaria “la Caixa” y de CriteriaCaixa, formarán parte de este organismo cuatro personas: Marcelino Armenter (director general de CriteriaCaixa), Jaume Giró (director general de la Fundación Bancaria “la Caixa”), Alejandro García-Bragado (vicepresidente del consejo de administración de CriteriaCaixa) y Javier Paso (director del área fiscal y legal de CriteriaCaixa).

CriteriaCaixa se encarga de la gestión activa de las inversiones de una cartera de participadas con activos por valor de más de 24.000 millones de euros, cuyo fin es dotar con sus rendimientos el presupuesto de la obra social de la entidad, primera fundación privada de España y la tercera más importante del mundo por volumen de activos, por detrás de la Fundación Bill y Melinda Gates y de la Welcome Trust Foundation. Además, es una de las primeras fundaciones del mundo en inversión social (520 millones de euros en el 2018).

Participaciones accionariales

CriteriaCaixa aglutina participaciones accionariales en sectores estratégicos, tales como el bancario, energético, las infraestructuras, los servicios y el negocio inmobiliario. Durante el ejercicio del 2017, obtuvo unos beneficios de 1.459 millones de euros, un 45% más que en el 2016. La mejora se debe, sobre todo, a una mayor aportación de la cartera bancaria y a la reducción de los gastos financieros.

El beneficio de la cartera bancaria ascendió a 972 millones, en gran parte procedentes de los dividendos generados por CaixaBank, Bank of East Asia y grupo Financiero Inbursa. Por su parte, la cartera industrial y de servicios de Criteria aportó unos resultados de 543 millones, procedentes fundamentalmente de las participaciones en Gas Natural, Abertis, Suez, Saba Infraestructuras e InmoCriteriaCaixa.

La Fundación Bancaria “la Caixa” impulsó en el 2017 más de 50.000 iniciativas sociales, culturales, educativas y de apoyo a la investigación biomédica de las que se beneficiaron más de 11 millones de personas. Durante ese ejercicio, ha registrado avances en su ratio de eficiencia (total de costes administrativos sobre el total del presupuesto ejecutado), situándose en el 10,7% (desde el 16,3% del 2014) y ha sistematizado la medición y evaluación externa de sus principales programas.