El Ministerio de Hacienda no contempla, por ahora, un incremento de los salarios de los funcionarios de la Administración General del Estado (AGE) superior al 8% repartido en tres años (para el 2018 sería del 1,5%), una oferta que ya puso sobre la mesa hace unos meses y que ha sido rechazada por las centrales sindicales. Miguel Borra, presidente de CSIF, la considera muy insuficiente dada la pérdida del 20% de poder adquisitivo en siete años de crisis, por lo que convocará movilizaciones en el sector púbico para reclamar mejores retribuciones.

Borra se reunió ayer con Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y con Elena Collado, secretaria de Estado de Función Pública, para reanudar el diálogo sobre esta materia que está parado desde junio pasado. En septiembre, Montoro puso sobre la mesa la posibilidad de alcanzar un acuerdo salarial y de empleo por tres años que suponía un incremento global del 8%, repartido en una parte fija del 5,25% y otra variable en función del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB).

La oferta de Hacienda preveía para este año un incremento del 1,5%; el 1,75 % en el 2019 y el 2% en el 2020. Lapropuesta es «muy escasa» dijo Borra tras el encuentro.