El comercio electrónico se afianza como factor estratégico para las pequeñas y medianas empresas aragonesas. De hecho, una de cada cuatro pymes de la comunidad vende a través de internet. Además, la mayor parte de ellas considera que los ingresos a través del e-commerce han aumentado durante el 2016.

Esta es la principal conclusión que se desprende de la segunda edición del estudio Las pymes españolas en el ámbito on line, realizado por eBay, que analiza la situación de este tipo de empresas en relación al comercio electrónico, así como su visión, conocimientos y actitud frente a la transformación digital.

El informe muestra una tendencia positiva hacia la digitalización y el uso del e-commerce por parte de las pymes de Aragón. Así, mientras en el 2016 el 12,3% de ellas vendía a través de internet, en la actualidad la cifra ha aumentado más de trece puntos hasta el 25,4%.

Estos datos muestran que la comunidad aragonesa se está incorporando con fuerza al comercio electrónico ya que supera en casi dos puntos la media nacional (23,7%). A pesar del auge, el 57% de los gerentes no se siente preparado para embarcarse en el comercio electrónico, situándose entre las regiones que menos seguridad tienen junto con Cantabria (60,4%) y Murcia (58,7%).

Previsión optimista / El estudio de eBay muestra que las pymes aragonesas con estrategia de venta on line aseguran haber tenido una buena evolución de sus ventas. El 47% de ellas afirma que la facturación a través de internet aumentó frente al 5,9% que señala que disminuyó. Además, en el 2017 se muestran optimistas ya que el 58,6% espera incrementar las ventas realizadas a través del e-commerce.

Actualmente, las ventas on line suponen ya el 3,3% del volumen del negocio, incluyendo tiendas propias, marketplaces como eBay, plataformas de compra colectiva y app móviles. En este sentido, la tienda física continúa siendo el principal canal de venta (79%), seguido de la red comercial (14%) y el teléfono (3,6%).

Salto digital / Las pymes aragonesas son conscientes de la importancia que adquiere la transformación digital en su negocio: el 68,6% considera que es fundamental para el éxito empresarial, ocho puntos más que la media nacional (60%). Además, están convencidos que el salto digital y la creación de un negocio on line conllevarían una serie de oportunidades como atraer nuevos compradores (40,3%), incrementar las ventas (34,3%), conseguir tráfico (31,1%) y alcanzar nuevos mercados nacionales e internacionales (25,4%).

Sin embargo, continúan teniendo frenos a la hora de embarcarse en el comercio electrónico. El más importante es la necesidad de inversión para adaptarse al mundo on line (25,4%), seguido de los problemas logísticos y de entrega de producto (22,4%).