Aragón se va a convertir del 18 al 22 de junio en el máximo exponente del concepto del terroir como fórmula productiva para diferenciar vinos en función de las características propias de los terrenos donde se cultivan las vides. Cerca de 250 profesionales de la viticultura participarán en el XII Congreso Internacional del Terroir organizado por el Gobierno de Aragón, que tendrá lugar en Zaragoza y las cuatro denominaciones de origen protegidas de la comunidad.

El concepto terroir es un término francés conformado por el suelo, el clima y la acción del hombre, pero sobre todo la cultura de un lugar. Ello implica un profundo conocimiento de los diferentes predios, su composición y los condicionantes edafoclimáticos que condicionan la producción vitivinícola en ellos. Como consecuencia, se obtienen vinos más personalizados y diferenciados, con las ventajas que ello supone en un sistema articulado en torno a las denominaciones de origen protegidas y en un mercado maduro, donde la competencia es alta y la diferenciación imprescindible.

El objetivo del congreso es acercar los más recientes estudios internacionales sobre el terroir a los productores aragoneses, con el fin de facilitar su inserción en las tendencias mundiales a través de una transferencia de conocimiento de primer nivel. «Supone una oportunidad para que nuestro sector vitivinícola pueda apostar por el terroir como herramienta de valorización de nuestros propios vinos y como elemento de diferenciación dentro de las denominaciones de origen», aseguró ayer el consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, en la presentación del foro.

El congreso contribuirá también a mejorar la situación de los vinos aragoneses en el escaparate internacional estableciendo sinergias entre los campos de cultivo, de excepcionales condiciones para la actividad vitivinícola, y las variedades de uva cultivadas, donde la garnacha ya ha hecho grandes aportaciones a la internacionalización del sector. «Se trata de dar a conocer al mundo nuestros vinos a través de grandes prescriptores, ya que durante estos días van a estar los mejores expertos a nivel científico y a nivel técnico del mundo del vino en Zaragoza», recordó.

El 40% de los participantes son de españoles y el resto proceden de 17 países, entre los que destacan Francia, Australia, Italia y Portugal. También habrá congresistas estadounidenses, australianos, neozelandeses, canadienses y de Sudamérica.