El Ibex 35 se salvó, pero no la banca. El principal indicador del mercado de renta variable español acabó la jornada de ayer en positivo --registró una subida del 0,20%, hasta los 10.227 puntos--, pero no ocurrió lo mismo con los principales valores bancarios. Todos los grandes cerraron la sesión con pérdidas, salvo el BBVA, que echó la persiana con un ascenso mínimo.

Los bancos registraron daños colaterales de dos de los acontecimientos económicos de la jornada. Por un lado, el anuncio de preconcurso de Abengoa. La firma del sector de energías renovables se desplomó más del 50% en bolsa y arrastró al sector financiero, que puede verse seriamente perjudicado por los créditos concedidos a la empresa que puede protagonizar el mayor concurso de acreedores en España.

Pero ya antes de eso, los bancos se habían visto perjudicados por los cálculos de Autoridad Bancaria Europea (EBA, en las siglas en inglés) conocidos el martes que situaban a las entidades españolas a la cola de la banca europea por capitalización. Cabe decir que, pese a todo, se trató de un error. De hecho, los 14 bancos españoles más importantes han abandonado el último lugar del continente y han acortado la diferencia de capital respecto a la media europea en horas, después de que la EBA revisase los cálculos hechos públicos la víspera, según explicó el Banco de España. La rectificación no evitó los números rojos, pero al menos impidió que las pérdidas fueran mayores, pues a media mañana recuperaron posiciones.