¿Quién está detrás de las sociedades cotizadas de inversión (socimi)? ¿Y en qué invierten sus recursos? Estas son las preguntas más habituales sobre este tipo de instrumentos de inversión. Y estas son las respuestas relacionadas con las que hoy tienen un mayor peso en el Mercado Alternativo Bursátil.

GGC

GENERAL DE GALERÍAS COMERCIALES

Es la socimi del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) con un mayor volumen de capitalización: 2.547 millones de euros. Es propietaria de seis centros comerciales en España, todos ellos de alquiler. Salió a cotizar el pasado 4 de junio. Está controlada por el empresario murciano Tomás Olivo. Cuenta con el parque comercial La Cañada, en Marbella, el de Nevada, en Armilla (Granada); el centro comercial Mataró Parc, en Mataró (Barcelona); el parque comercial Gran Plaza, en Roquetas de Mar (Almería); el Mediterráneo, en Almería, y el centro comercial Las Dunas, en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Esta socimi genera ingresos de 87 millones de euros anuales y no tiene deuda, pues no ha recurrido a financiación bancaria. La compañía se encarga de la compra de los solares, la construcción de los inmuebles yde su explotación.

GMP Property

LA INMOBILIARIA DE LA FAMILIA MONTORO

Es una socimi participada en el 70% por la familia Montoro, propietaria de la inmobiliaria Monthisa, y en el 30% por el Gobierno de Singapur. Es una de las últimas sociedades que se han incorporado al MAB. En paralelo a su estreno bursátil, la inmobiliaria negoció con las entidades acreedoras una refinanciación de sus compromisos financieros, que actualmente superan los 750 millones de euros. Aunque el valor bruto de los activos de la compañía ronda los 1.300 millones, la empresa se valoró en poco más de 600 millones hace dos años, cuando el fondo soberano de Singapur, adquirió una participación del 30% por un importe de 200 millones. Fue precisamente la irrupción del gigante asiático lo que permitió a la familia Montoro acomodar su situación financiera y contar con el cheque necesario para sellar operaciones como la compra de Castellana, 77. Cuenta con importantes edificios de oficinas en Madrid.

ZAMBAL

LA PROPIETARIA DE LA SEDE DE GAS NATURAL

Por activos y por volumen de negocio con sus ya casi 40 millones de rentas anuales tras la reciente compra de la sede madrileña de Gas Natural en Madrid-, estaría al nivel de algunas de estas empresas más conocidas, como Axiare y Lar, aunque el hecho de cotizar en el MAB le da menos presencia mediática. Zambal, controlada por la familia de Pierre Castel -una de las grandes fortunas francesas-, lleva tres años comprando grandes inmuebles en España. La primera adquisición, en junio del 2013, fue el centro comercial de El Corte Inglés de la plaza de Cataluña de Barcelona. También es caserode DIA, Enagás, Mercadona, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Vodafone, Cinesa, Mercadona o BMW.

Bay Hoteles & Leisure

UNA SOCIMI HOTELERA

Constituida por la inmobiliaria (socimi) Hispania y el grupo hotelero Barceló, comenzó a cotizar el 24 de julio, con un valor de 494 millones de euros, aunque su capitalización bursátil ya supera los 500 millones. Cuenta con 21 hoteles y 7.422 habitaciones. Entre sus propiedades figuran también varios centros comerciales e, incluso, un puerto deportivo.

ZARAGOZA PROPERTIES

LA DUEÑA DE PUERTO VENECIA

La socimi ostenta parte de la propiedad de Puerto Venecia. En concreto, tiene 119.442 metros cuadrados de la superficie total de 203.211 metros cuadrados que suma el complejo. Comenzó a cotizar en septiembre del 2015 con un valor de 67 millones de euros y su volumen de capitalización actual supera los 101 millones. La sociedad forma parte del grupo Intu Properties, que en diciembre del 2014 compró Puerto Venecia al fondo de inversión Orion. Intu, que cuenta con más grandes superficies en España, es propietario y gestiona muchos de los mejores centros del Reino Unido.