La Defensora del Pueblo ha pedido al Ministerio de Empleo que tome medidas para incluir en los Presupuestos los remanentes de los fondos de formación de los últimos años y subraya el carácter finalista que debe tener la cuota de formación.

De esta forma, la institución que preside Soledad Becerril da la razón a la patronal Cecot en una cuestión planteada en el 2015 a la que se sumaron otras organizaciones empresariales y CCOO, sobre el carácter finalista de la cuota de formación profesional y el uso de sus fondos que salen del 0,7% de la base salarial de cada afiliado a la Seguridad Social.

En línea con lo planteado, la Defensora recomienda al Ejecutivo destinar los ingresos provenientes de esta cuota a la financiación del sistema de formación profesional para el empleo. Esta ha sido una petición planteada desde hace tiempo por los agentes sociales ante la sospecha de que el dinero sobrante de la formación se destinaba a otros asuntos, entre ellos, a reducir el déficit del sistema o a prestaciones por desempleo.

Cuando presentó la demanda Cecot estimó que en los últimos cuatro años (2012-2015) el Gobierno destinó más de 4.000 millones de estos fondos para cubrir prestaciones y formación para trabajadores en paro. En los presupuestos generales del Estado del 2012 ya se produjo una importante reducción--más de 30% del gasto dedicado a la financiación del subsistema--, para destinar una parte de los ingresos de la cuota de formación profesional a otros fines. En 2013, de los 1.860 millones que el Gobierno recaudó a través de la cuota de formación profesional, 1.059 millones fueron destinados a otras finalidades diferentes de la formación de los trabajadores ocupados.

Con su resolución la Defensor del Pueblo obliga a Empleo a que los remanentes de crédito provenientes de la cuota de formación, lo que no se ha gastado durante algunos años, se incorporen a los Presupuestos «tramitando los expedientes de modificación» pertinentes.