El sector del automóvil en Aragón afronta una etapa dorada. El próximo año Figueruelas producirá cuatro modelos (Mokka, Corsa, Crossland X y Aircross) y las empresas auxiliares de la comunidad se afanarán por sumunistrar piezas a Opel y al resto de fabricantes localizados en España (Ford, Volkswagen, Seat, Nissan, Mercedes, Renault, PSA...). Todo ello dibuja un horizonte en el que predominará la creación de empleo. Pero el sector tendrá que hacer frente a una de sus grandes amenazas: el déficit de talento. «Tenemos que hacer cantera e ir formando a los jóvenes para que vean atractivo el sector del automóvil, de forma que seamos capaces de adaptarnos a las necesidades de las empresas», apuntó ayer el gerente del Cluster de Automoción de Aragón (Caar), David Romeral, en la presentación de un estudio elaborado por Randstad Research.

El informe, elaborado a partir de la opinión de 70 expertos en el automóvil y en el que han participado 500 empresas del país, constata que el 75% de las empresas cree que sus plantillas crecerán en el 2018, lo que le convierte en un sector puntero en creación de puestos de trabajo (22 puntos por encima de la media del resto de sectores). Además, el 65% de las compañías espera una mayor actividad, principalmente por el impulso de la actividad exterior, y el 77% considera que es el momento adecuado para introducir más riesgo en la estrategia de crecimiento.

Sin embargo, la dificultad de las empresas para encontrar perfiles profesionales cualificados puede frenar y estrangular el dinamismo del sector del automóvil, advirtió ayer el director de Randstad Research, Valentín Bote. El estudio refleja que este problema es ya una realidad, ya que el 62% de las empresas considera que el déficit de talento será un freno para el crecimiento, mientras que un 58% augura que esta debilidad se agravará en los próximos años. «Tenemos problemas para encontrar profesionales», afirmó la directora de zona de Randstad, Pilar Giménez, que indicó que esta distorsión entre oferta y demanda es mayor en el automóvil que en otros sectores. «Existe escasez en todos los perfiles y todos los niveles», aseguró, al tiempo que incidió en la necesidad de hacer «más sexis» a estas empresas para los jóvenes.

DISTORSIÓN Y FORMACIÓN /La empresa auxiliar del automóvil de Aragón creó 1.000 empleos en el 2016 y este año calcula que generará entre 700 y 800 puestos de trabajo. Pero la cantera comienza a resentirse, no solo en Aragón, también en toda España. De hecho, los procesos de selección para contratar a trabajadores del mundo del automóvil son más largos y complejos, porque el tiempo para cubrir una plaza es cada vez mayor, dijo Giménez.

Ante esta situación, la única solución es la formación. El máximo responsable de Randstad Research puso cifras a esta problemática al señalar que el 52% de los jóvenes europeos de entre 25 y 29 años tiene una titulación de FP, mientras que ese porcentaje cae el 22% en el caso de España. Además, Bote añadió que el 13% de jóvenes en esa franja de edad en Europa tienen una baja cualificación (solo poseen, como mucho, educación secundaria). Este porcentaje es del 33% en España.

ROTACIÓN Y ABSTENTISMO / Otro de los problemas que arroja el Informe prospectivo del sector automoción es que la rotación y el absentismo crecerá en los próximos años. Respecto a los cambios de empresa de los empleados, Randstad consideró que el salario y la ausencia de un proyecto profesional son determinantes para que se produzca fuga de talento y rotación.

La formación, la participación de los trabajadores en el proyecto y la identificación con la empresa son avales para evitar la rotación, según Randstad.