La sección sindical del Sindicato Obrero Aragonés (SOA) en la sede zaragozana de la empresa Global Spedition ha presentado una demanda judicial contra la dirección, el comité y UGT por la firma «en secreto» de un convenio colectivo que «perjudica gravemente a los trabajadores».

Según fuentes de SOA, el nuevo convenio recoge «una bajada del salario base de 938 a 816 euros», lo que supone una reducción del 13%, e incrementa a 48 las horas laborales semanales porque «hace obligatorias» las horas extras, entre otras medidas que, según el sindicato, «solo benefician a la empresa». En este sentido, piden que se retorne al convenio colectivo de Transporte de Mercancías de Zaragoza para garantizar el derecho de los transportistas.

SOA ha tomado la decisión después de haber interpuesto dos conflictos colectivos en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA), uno contra Global Spedition y otro ampliado contra el comité y UGT. A ambos acudió una procuradora que se negó a llegar al acuerdo, según la organización. De hecho, fuentes de SOA recuerdan que la dirección «no se presentó a ninguno de los actos de conciliación» y los trabajadores no ven intención de «que la dirección quiera llegar a un acuerdo».

El sindicato aragonés critica que los trabajadores de Global Spedition se enteraran de la existencia del nuevo convenio «el mismo día en el que fue firmado, sin tenerlos en cuenta».