El que fuera secretario general de UGT-Asturias del 2000 al 2016, Justo Rodríguez Braga, tres miembros de su ejecutiva y dos trabajadores del sindicato fueron detenidos ayer en relación con el presunto fraude en la gestión de cursos de formación para el empleo que investiga un juzgado de Oviedo.

Las detenciones se practicaron a primera hora de la mañana mientras agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil iniciaron un registro, que duró siete horas, en la sede del sindicato en la capital asturiana, un edificio de 12 plantas que alberga oficinas de la sede regional, federaciones, fundaciones y empresas vinculadas.

El registro y las detenciones fueron ordenadas por el Juzgado número 4 de la capital asturiana, que investiga si el Instituto de Formación y Estudios Sociales en Asturias y la empresa Iniciativas para la Formación en Asturias (Infastur), ambas vinculadas a UGT-Asturias, hincharon contratos para elevar de forma artificial los costes de los cursos de formación costeados con subvenciones del Gobierno asturiano.

La investigación se inició a finales del 2014 a raíz de la denuncia de un extrabajador del sindicato que acusó a éste de presunto fraude en las subvenciones.

Además de Rodríguez Braga, detenido en su domicilio de Gijón, la Guardia Civil arrestó a los dos últimos responsables de Formación, Daniel Rodríguez y Manuel Díaz Cancio, así como la exresponsable de Comunicación y exconcejal del PSOE en el Ayuntamiento de Oviedo Carmen Caballero. Además fueron detenidos un trabajador del departamento de contabilidad y nóminas del sindicato, Alberto G.C., y una empleada del Instituto de Formación y Estudios Sociales, Silvia S.F.. Todos pasarán este miércoles a disposición judicial.

El actual secretario general del sindicato en Asturias, Javier Fernández Lanero, aseguró que todos los cursos «están impartidos y justificados en base a las indicaciones que había en los pliegues de las convocatorias» y calificó la actuación de la Guardia Civil de «espectáculo innecesario».