La deuda acumulada de hogares, empresas, bancos y gobiernos de todo el mundo sumaba al final del tercer trimestre del 2017 un total de 232,9 billones de dólares (193 billones de euros), una cifra que representa un nuevo récord después de haberse incrementado en 16,5 billones de dólares (13,7 billones de euros) durante los nueve primeros meses del año pasado, según los datos recopilados por el Instituto Internacional de Finanzas.

A pesar del aumento de la deuda global en cifras absolutas, el dato en relación al producto interior bruto mundial se situaba en el tercer trimestre en el 318%, tres puntos por debajo del máximo histórico del 321% que se había registrado un año antes.

La deuda de las economías avanzadas sumaba al término del tercer trimestre del 2017 un total de 142,6 billones de euros, mientras que el pasivo de las economías emergentes era de 50,7 billones de euros.

La de los hogares de las economías desarrolladas alcanzó los 27,6 billones de euros y 8,5 billones de euros en el caso de las familias de países emergentes, con 36 billones.

La deuda de las empresas era de 57 billones de euros, de los que 34 billones correspondía a empresas de países desarrollados y 23 billones a compañías de países emergentes.

La banca de países con economías desarrolladas adeudaban 40,4 billones de euros, mientras que las de emergentes tenían deudas por un total de 7,5 billones.