La agencia de colocación de la Fundación Disminuidos Físicos de Aragón (DFA) logró trabajo, el año pasado, para 383 personas con discapacidad, 62 de ellas con contrato indefinido, y contactó con 494 empresas. Es un servicio de empleo autorizado por el Inaem, que se presta con el respaldo económico de Ibercaja Obra Social y que en el 2012 atendió a un total de 2.569 personas. Estos datos fueron presentados ayer por el presidente de Fundación DFA, José Miguel Monserrate, y por la directora de la Obra Social de Ibercaja, María Teresa Fernández.

En la rueda de prensa se dieron a conocer también los datos correspondientes a los cinco primeros meses de este año, en los que se ha prestado servicio a 1.163 personas y se ha contactado con 209 empresas. En cuanto a ofertas de trabajo, la agencia de colocación ha captado 145 --53 más que en el mismo periodo del 2012--, ha remitido a 299 personas --39 más-- y 175 personas con discapacidad han encontrado trabajo, 58 más que el año anterior. Los principales perfiles de puestos de trabajo cubiertos han sido de personal de limpieza, controladores de acceso, camareros, auxiliares sanitarios, administrativos, recepcionistas, operarios de producción, conserjes, profesores de formación ocupacional, dependientes, monitoras, conductores, psicólogos, terapeutas ocupacionales, ATS y comerciales.

Monserrate calificó como "positivas" estas cifras y destacó la labor que desempeña la agencia de colocación, convertida en referencia para el empleo entre el colectivo de la discapacidad física. Sin embargo, "no todo invita al optimismo", dijo, en referencia al perfil de las personas que solicitan estos servicios: se atienden más desempleados de larga duración que están agotando los subsidios y personas en riesgo de exclusión que requieren una atención social. "Esto ha llevado a una nueva manera de enfocar el trabajo en la agencia, ya que a veces hay que solucionar primero lo inmediato, la necesidad social que tienen, y luego intervenir en el empleo", matizó.

Por su parte, Fernández ensalzó "la labor divulgativa de DFA en las empresas para normalizar el trabajo de las personas con discapacidad" y recordó que ya está abierto el plazo para la convocatoria Ibercaja de proyectos sociales, que en la pasada edición destinó un 40% del presupuesto (1,2 millones) a proyectos de integración laboral.