En un verano caluroso, en el que la cosecha se ha ajustado y el consumo ha crecido, los productores aragoneses de fruta de hueso no entienden por qué siguen sufriendo unos precios tan bajos, que no superan los 25 céntimos por kilo en origen cuando al principio de campaña se pagaba el doble y los costes de producción rebasan los 30 céntimos. Aunque el veto ruso ha agravado la situación, reconocen que el problema es "estructural" debido a la "atomización y dispersión" de la oferta, pero apuntan a un culpable: la gran distribución, que, en su opinión, "especula", no cumple la ley de la cadena alimentaria y obliga al sector a vender a resultas, es decir, sin conocer de antemano el precio que se le pagará ni cuándo. Para paliar estas dificultades e inyectar liquidez en el sector, el Gobierno de Aragón va a habilitar una orden de préstamos a bajo interés bonificados por la administración, medida que ya se comprometió a tomar el anterior Ejecutivo y que los productores esperaban con urgencia ante el peligro de desaparición de muchas explotaciones.

El consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, presidió ayer su primera mesa de seguimiento del sector hortofrutícola, en la que instó a los productores a "concentrar la oferta" para que se traduzca en mejores precios. "Las organizaciones de productores de frutas y hortalizas (OPFH) no resuelven el reto para el que se crearon. Habrá que ver por qué a los productores no les resultan atractivas", señaló el consejero, en alusión a que en Aragón existen 37 OPFH y el 40% de los fruticultores no pertenecen a ellas. El consejero añadió que desde la Unión Europea se va a aprobar de forma inminente un nuevo reglamento de fondo de crisis para que las operaciones de retirada se puedan financiar con cargo a ese nuevo fondo de crisis y no al sector.

Todas las organizaciones agrarias apelaron a "una mayor unión ante la gran distribución" y exigieron a las administraciones autonómica y central "más control en el cumplimiento de la legislación". José Manuel Roche, secretario general de UPA Aragón, destacó que Europa ha ampliado a 20.000 toneladas el cupo de retirada de melocotón y nectarina para toda España, cifra que calificó de "insuficiente". En Aragón, donde se cultivan 25.000 hectáreas de fruta dulce, ya se ha retirado un millón de toneladas, 800.000 kilos para transformación, 40.000 para beneficencia y unos 14.000 para destrucción, según Roche.