Nueva avance para que el grupo catalán Guissona (Bon Àrea) construya en Épila un macrocomplejo agroalimentario. El presidente Javier Lambán anunció ayer la aprobación del Plan de Interés General de Aragón (PIGA) del proyecto, que permitirá reducir los plazos del mismo y agilizar su implantación conforme lo acordado. Así lo señaló aprovechando su visita a la Feria de Valdejalón (Valga) que se celebra en la localidad epicentro de esta inversión.

En declaraciones a los medios facilitadas por el Ejecutivo autonómico, Lambán informó de que en la fase inicial se van a poner en marcha más proyectos de los acordados y convenidos, ya que frente a los tres previstos en estas fechas ya se está en disposición de trabajar en 16, prácticamente «la totalidad del complejo», apuntó.

Esto ha sido posible ya que una vez analizado el impacto económico, social y medioambiental, el Gobierno ha considerado el proyecto de interés general y asume, dijo Lambán, «todo lo relacionado con la tramitación urbanística, permutas, expropiaciones» y la aprobación de los distintos proyectos. El presidente de Aragón mostró asimismo su satisfacción por las relaciones tanto del Ejecutivo autonómico con el Ayuntamiento de Épila como con la empresa e incidió en la importancia de esta iniciativa empresarial, ya que no solo va a beneficiar a Épila y la comarca de Valdejalón sino a toda la comunidad.

Y es que, según Lambán, va a «cambiar el futuro del sector agroalimentario» y supondrá una «oportunidad» para la zona con la generación de un elevado número de empleos directos e indirectos, lo que ayudará a asentar la población.

«una especie de Revolución» / En la misma línea se pronunció el alcalde de la localidad, Jesús Bazán, quien destacó el intenso trabajo que ha realizado el ayuntamiento para agilizar el proceso y la «alegría inmensa» que hay en la localidad por el desarrollo de esta gran inversión. Bazán cree asimismo que es un proyecto de futuro porque se trata de una empresa de «difícil deslocalización» al estar arraigada en el terreno y que va a contribuir al progreso de la localidad y a la mejora de los servicios. En definitiva, concluyó, supondrá «una especie de revolución para la agricultura y ganadería».

Lambán también se referió a la necesidad de agilizar el embalse de Mularroya -cuya presa ya está construida, a falta de la conexión con el Jalón- porque «los regadíos sostenibles contribuirán también a mejorar la rentabilidad de todo este territorio». El presidente reiteró que la unión de agroindustria y logística generará «grandes beneficios» en Aragón, al tiempo que subrayó que la comunidad exporta el 60% de lo que produce con la agroalimentación.