El Ejecutivo autonómico, a través del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), acaba de poner en marcha una nueva edición del plan de franquicias, una iniciativa que busca impulsar este modelo de negocio en la comunidad. Unas 125 empresas han participado en las siete ediciones anteriores del programa, que se ha consolidado como un referente en esta materia con 28 franquicias creadas y un apoyo constante al resto de enseñas existentes en la comunidad.

Las firmas aragonesas que aspiren a convertirse en franquiciadoras deberán inscribirse en el plan y superar el «diagnóstico de prefranquiciabilidad», en el que se analiza la viabilidad de cada proyecto. De esta forma, las 20 empresas que hayan superado esta valoración podrán participar en el desarrollo del programa.

El plan incluye 35 horas de formación especializada acompañadas de cinco sesiones prácticas donde franquiciadores de éxito transmitirán a los participantes su experiencia. Además, los seleccionados visitarán centrales franquiciadoras referentes para conocer de primera mano su funcionamiento. Además, empresarios miembros de la Asociación de Franquiciadores de Aragón (AFA) realizarán labores de mentoring, a través de un asesoramiento personalizado.

El nuevo plan se presentó ayer en el Patio de la Infanta de Ibercaja, que acogió la celebración de dos mesas redondas en las que, entre otros, participaron el presidente de AFA, Luis Romero, José Antonio Domingo (Martín Martín), Cristina Baratto (Enseñalia) y Pablo Sanagustín (Todocesped).

1.800 TIENDAS Y 6.400 EMPLEOS

Según la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), a finales del 2016 (últimos datos disponibles) había en la comunidad 36 enseñas aragonesas que contaban con 1.816 establecimientos repartidos por toda España que daban empleo a 6.464 personas. Aragón es la sexta comunidad española con más franquicias propias, un modelo de negocio que se ha afianzado en los últimos años a pesar de la crisis. A finales del 2016 había 1.298 cadenas de origen español.