El Gobierno de Aragón está trabajando para que los proyectos de energía solar fotovoltaica que se promueven en la comunidad también puedan beneficiarse, en iguales condiciones, de la declaración de interés autonómico de la que ya se benefician los parques eólicos, una priorización que permite reducir a la mitad los plazos y trámites administrativos. Así lo avanzó ayer la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, durante su intervención en una jornada económica del diario Expansión celebrada en Zaragoza.

Gastón puso de relieve el carácter estratégico que las energías renovables juegan en la comunidad, ya que es aquí donde se van a desarrollar la mayor parte de la potencia verde adjudicada en las tres subastas realizadas por el Ministerio de Energía. Por lo pronto, la consejera subrayó que la DGA está tramitando actualmente 3.500 megavatios (MW) de estas tecnologías, principalmente de eólica (más de un centenar de nuevos parques), aunque la fotovoltaica está cogiendo cada vez un mayor protagonismo. Esto se debe, principalmente a los resultados de la última puja ministerial, en la que la aragonesa Forestalia se hizo con 316 MW solares y el grupo ACS (a través de su filial Cobra), con 1.550 MW. Ambas compañías tienen previsto instalar en la comunidad buena parte de estos cupos de potencia.

La consejera atribuyó este boom de proyectos renovables a que la DGA logró desbloquear hace un año el conflicto eólico que se arrastraba desde el concurso autonómico del 2010-2011. Esto, sumado a la decisión del Ejecutivo aragonés de priorizar este tipo de iniciativas mediante la declaración de interés autonómico.

En este sentido, estimó que las inversiones previstas por las empresas del sector en la comunidad superan los 2.000 millones de euros y que durante la construcciones de estas instalaciones se generarán temporalmente alrededor de 14.000 empleos. Durante del periodo de explotación de estos activos, añadió, se crearían además un millar de puestos de trabajo fijos.

Con todo ello, Gastón confió en que Aragón dé un acelerón en renovables, las cuales ya suponen hoy el 54% de la producción eléctrica regional.