El Departamento de Economía del Gobierno de Aragón ha convocado nuevas ayudas para fomentar el ahorro energético. La primera línea de subvenciones, dotada con un presupuesto de 4,25 millones de euros y cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), está destinada a empresas, negocios de autónomos, instituciones sin ánimo de lucro, comunidades de propietarios y corporaciones locales.

La segunda línea de ayudas, con un presupuesto de 200.000 euros financiados con fondos propios de la comunidad, está dirigida a particulares, según informó ayer el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Las ayudas cofinancias por el fondo Feder tienen como objeto la ejecución de proyectos e instalaciones de calderas de biomasa para uso residencial, servicios, agrícola e industrial y sondeos y captaciones de energía térmica, calor o frío del subsuelo para su aprovechamiento y uso residencial o doméstico.

También para proyectos de energía solar fotovoltaica para viviendas aisladas, alumbrado y otros usos residenciales; de energía eólica y minihidráulica aislada; así como proyectos mixtos que aúnen dos o tres de estas tecnologías. Las actuaciones deberán haberse realizado entre el 1 de enero del 2017 y el 10 de noviembre del 2017.

Por otra parte, la convocatoria de ayudas para particulares está destinada a costear la ejecución de proyectos e instalaciones de calderas de biomasa, geotermia y energía solar fotovoltaica. La cuantía de estas subvenciones ascenderá a 200.000 euros provenientes de los presupuestos de la comunidad.

Se financiará hasta un 40% del coste subvencionable de la inversión, compatible con otras ayudas o recursos siempre que no supere el 80% del coste de la actuación subvencionada. Estas actuaciones por parte de particulares deberán haberse realizado y pagado entre el 1 de enero y el 27 de octubre del 2017.

El plazo para presentar las solicitudes para las dos líneas de subvenciones en materia de ahorro y diversificación energética es de un mes a contar desde el día siguiente de la publicación de las órdenes de convocatoria en el BOA. En el caso de las ayudas para instituciones sin ánimo de lucro, comunidades de propietarios, empresas privadas, autónomos, y corporaciones locales, la publicación se produjo el miércoles 28 de junio, mientras que la convocatoria de subvenciones para particulares aparecieron publicadas el martes 27.