El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicó ayer cuatro convocatorias de subvenciones orientadas a la promoción del empleo. La suma total de estas ayudas, impulsadas por el Departamento de Economía, Industria y Empleo (a través del Inaem), asciende a 5.145.005 euros, una cuantía que es cofinanciada por el Fondo Social Europeo.

La finalidad de estas subvenciones es estimular el mercado de trabajo y el fomento del empleo estable y de calidad; impulsar la contratación de las personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo; apoyar a los emprendedores aragoneses y, fomentar la integración socio-laboral de personas en situación o riesgo de exclusión a través de empresas de inserción.

La primera convocatoria, destinada al estímulo del mercado de trabajo y el fomento del empleo estable y de calidad, contempla una partida de 2.100.000 euros. El objetivo en este caso es incentivar la contratación indefinida de jóvenes menores de 30 años, mayores de 45 años, parados de larga duración y mujeres. También se busca promover la estabilidad en el empleo por medio de la conversión de contratos temporales en indefinidos; apoyar a los trabajadores autónomos que contraten a su primer empleado e incentivar la contratación en prácticas de jóvenes con titulación universitaria. Todo ello compaginado con medidas de acción positiva hacia el colectivo femenino e incentivando especialmente el empleo en núcleos de población reducida.

La segunda convocatoria, con una partida de 600.000 euros, está destinada a fomentar la contratación de las personas con discapacidad- La tercera, de 1.652.148 euros, es para la promoción del empleo autónomo y la creación de microempresas.

Y por último, el Inaem ha convocado las ayudas del Programa Arinser, con 792.857 euros destinados a la integración socio-laboral de personas en situación o riesgo de exclusión a través de empresas de inserción.