El Gobierno de Aragón analizará la situación de la fruta de hueso este mes de octubre para tratar de buscar soluciones a la grave crisis que ha sufrido el sector en los últimos años. Para ello, la dirección general de Producción Agraria del departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad ha organizado tres jornadas que tendrán lugar los días 2, 4 y 16 de octubre en Alcañiz, La Almunia y Fraga, respectivamente.

El objetivo es analizar con el conjunto del sector y de la mano de varios expertos la naturaleza de la actividad fruticultora y las circunstancias que concurren en la producción y la comercialización de la fruta, apunta la DGA en un comunicado. «La situación nos ha puesto frente a la indiscutible realidad de que, más allá de ayudas puntuales que mitiguen en parte los inevitables fallos del mercado agrícola, es necesario abordar el problema desde una perspectiva estructural», recalcan desde el departamento de Desarrollo Rural.

Las jornadas se centrarán en tres aspectos: Las organizaciones de productores (OP) y los mercados (2 de octubre en Alcañiz), el mercado de la fruta de hueso (4 de octubre en La Almunia) y cómo promocionar para vender más y mejor (16 de octubre en Fraga).

TÉCNICOS Y PROFESIONALES

En la primera de ellas participarán el economista especializado en política agraria y mercados agrarios Tomás García Azcárate, el director de la Agencia de Información y Control Alimentarios del Ministerio de Agricultura (Mapama), José Miguel Herrero, y el director de Ailimpo (Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo), José Antonio García.

Para hablar sobre el mercado de la fruta de hueso se contará con el subdirector general de Frutas y Hortalizas, Aceite de Oliva y Vitivinicultura del Mapama, Ignacio Atance, el director de Freshtrategy, consultora de estrategia, desarrollo e innovación de la cadena de valor hortofrutícola, David del Pino, y finalmente, con el investigador del Parque Científico y Tecnológico Agroalimentario de Lérida, Ignasi Iglesias.

Por último, en la tercera jornada participarán el director general de Industria Alimentaria del Mapama, Fernando Burgaz, el presidente del Comité Científico del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), Luis Miguel Albisu, y la directora de Gaia Comunicación, Cristina Ramos.

Para el director general de Producción Agraria de la DGA, José María Salamero, la ordenación de la oferta, la promoción y la comunicación, la investigación mercadotécnica y una mayor internacionalización son posibles respuestas a la crisis de mercado de la fruta, pero antes hay que tener también un diagnóstico claro de la situación del sector. Por ello, llamó a todos los agentes del ámbito de la fruticultura. «Solo de una amplia participación pueden salir las soluciones que el sector necesita», dijo.