El Gobierno de Aragón pondrá en marcha un proyecto piloto contra la pobreza energética en la comunidad en virtud del acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo autonómico y la Fundación Ecología y Desarrollo. Esta iniciativa, que fue aprobada ayer en Consejo de Gobierno y que contará con un presupuesto de 50.000 euros, permitirá medir el índice de pobreza energética a través de la ponderación de distintas variables.

Además, dentro de las actuaciones que se llevarán a cabo en este proyecto piloto se encuentran la caracterización de los hogares, intervenciones de bajo coste, elaboración de un índice de pobreza y matriz de inversiones y auditorías energéticas.

El estudio de pobreza energética en Aragón detectó que había 7.222 hogares en situación de vulnerabilidad energética a finales del 2013, de los cuales 1.301 fueron los que necesitaron ayuda para poder pagar los suministros energéticos debido a una situación de pobreza energética certificada por los Servicios Sociales de la comunidad autónoma.

A partir de estos datos, se realizó un estudio sobre una muestra representativa de 769 hogares en situación de pobreza energética certificada. El análisis estadístico descriptivo, llevado a cabo a través de encuestas anónimas, permitió definir los principales factores que determinan en parte la pobreza energética en los hogares aragoneses, además de la principal causa del fenómeno claramente identificada en el muy bajo nivel de ingresos. Entre ellas figuran las características edificatorias de la vivienda, las instalaciones disponibles en la vivienda, las características y hábitos de los hogares y los costes energéticos, es decir, los importes totales de los recibos, apunta la DGA.

En los resultados del estudio, quedó patente la opinión mayoritaria de que resultaría necesaria la ejecución en Aragón de una acción piloto dirigida directamente a los hogares donde el problema ligado a la pobreza energética sea más acuciante en la actualidad, con el fin de intervenir y llevar a cabo mejoras urgentes en la vivienda o en los hábitos de las personas que lo ocupan para mejorar su situación.