Quienes buscan pisos o locales en alquiler en Aragón cuenta a partir de ahora con una herramienta de gran utilidad. Se trata de una nueva aplicación móvil que acaba de lanzar el Ejecutivo autonómico, que permite conocer con gran detalle los precios medios en cualquier calle o localidad. Según esta ingente base de datos oficial, que contiene 25.000 referencias de todos los municipios desde 1996, en la comunidad había el pasado año 19.917 viviendas arrendadas (15.697 en Zaragoza, 2.757 en Huesca y 1.463 en Teruel).

La aplicación revela que el precio medio del alquiler de un piso se ha abaratado un 21% en la ciudad de Zaragoza entre los años 2007 y 2016 (un 15% menos en el conjunto de Aragón). Sin embargo, esta tendencia está cambiando y en el primer semestre del presente ejercicio se aprecia un «ligero repunte», aseguró ayer la directora general de Vivienda, Mayte Andreu, durante la presentación en rueda de prensa de la app junto al director general de Administración Electrónica, Fernando García Mongay.

Andreu aseguró que Aragón no está sufriendo una burbuja de precios por los efectos de la aparición de las viviendas turísticas, como ocurre en Madrid o Barcelona, pero precisó que en algunas localidades como Jaca está comenzando a darse este problema.

La aplicación, que puede descargarse de forma gratuita en Apple Store o Google Play, permite a golpe de clic, comparar las distintas calles o agruparlas en torno a colegios u hospitales. Además, en el apartado saber más se recogen una serie de datos curiosos, que irán cambiando, como el precio medio de las fianzas (829 € en Zaragoza), las calles con más pisos en alquiler (avenida Madrid) o el precio medio en el entorno de cada parada del tranvía.