El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, no descartó ayer que tras el verano sea necesario solicitar un segundo refuerzo del juzgado que ayer se puso en marcha para atender los litigios por cláusulas suelo, una vez que tomó posesión el letrado responsable del mismo, nombrado por el Ministerio de Justicia. Así lo aseguró a tenor del número de demandas que desde el pasado jueves han entrado en los tribunales relacionados con estos casos (unas 100).

El refuerzo, especializado en estos litigios, estará atendido por un juez, un letrado de la administración de Justicia, un gestor, dos tramitadores y un funcionario de auxilio judicial, informaron fuentes del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Según reconoció Guillén, el elevado número de litigios que se han presentado «puede hacer pensar que a la vuelta del verano haya que crear un segundo refuerzo para evitar cualquier riesgo de colapso en la resolución de estos procedimientos y en el resto de juzgados civiles».

La creación del juzgado de refuerzo, surgido de la especialización de uno de primera instancia, conocerá de manera exclusiva de los litigios relacionados con las cláusulas suelo y las condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física.

También atenderá otros asuntos relacionados con vencimientos anticipados, intereses moratorios, gastos de formalización de hipoteca o hipotecas multidivisa que se registren en la provincia de Zaragoza.

Litigios al alza / En el primer trimestre del año se habían presentado en la comunidad 850 demandas relacionadas con las condiciones bancarias, 800 de ellas en Zaragoza, cifra que ha provocado la creación de este refuerzo. El Gobierno de Aragón advierte de que si en los próximos seis meses este tipo de demandas superaran de nuevo las 900, «habría que crear un segundo juzgado de refuerzo», insistió Guillén.

El ejecutivo autonómico se hace cargo de los gastos que supone la habilitación del juzgado, con su equipamiento informático, en la Ciudad de la Justicia, y del abono de las nóminas de los gestores, tramitadores y auxilios judiciales, mientras que el Ministerio de Justicia ha hecho frente a los nombramientos del juez y del letrado de la administración de justicia.

Para soportar este coste, que incluye la posibilidad de dos refuerzos, el Departamento de Presidencia del Gobierno de Aragón ha reservado una partida de 450.000 euros en este ejercicio.