El Gobierno de Aragón espera que este año se supere la cifra de 1.000 empleos creados para jóvenes agricultores sumando el acumulado de los dos ejercicios anteriores, gracias a las tres convocatorias de ayudas para la incorporación de jóvenes y la modernización de explotaciones puestas en marcha por el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, según informó ayer el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

Las dos primeras han permitido incorporar al sector 834 jóvenes, de los que un 20% han sido mujeres. El pasado 15 de marzo terminaba el plazo de solicitud de la tercer y última convocatoria, que cuenta con una dotación de 20 millones de euros. Desde que se abriera al pasado mes de diciembre se han recibido 347 solicitudes de incorporación de jóvenes y 409 para modernización de explotaciones.

Cabe destacar que de las 347 solicitudes de incorporación de jóvenes 92 efectúan simultáneamente una solicitud de modernización de explotaciones.

La DGA destaca que la política de rejuvenecimiento del sector y de generación de empleo en el medio rural es «prioritaria» para el departamento. En el 2016 hubo 715 solicitudes de incorporación y 835 de modernización, mientras que en el 2017 fueron 460 y 333, respectivamente.