El Gobierno de Aragón estima que las empresas de la comunidad volverán a batir un nuevo récord histórico de exportaciones este 2017. Las ventas al exterior desde Aragón en los cuatro primeros meses de este año crecieron un 4,1% respecto al mismo periodo del año anterior, según el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Por lo que todo apunta que este 2017 la cifra volverá a superarse por cuarto año consecutivo.

Concretamente, Aragón vendió mercancías al extranjero el año pasado por valor de 10.865 millones (el 4,3% del total nacional), mientras que en el 2015 la cifra se quedó en los 10.571 millones. De esta forma, la comunidad registró un superávit comercial en el 2016 de 432 millones de euros, en el mismo periodo que en el que España, por el contrario, arrojó un déficit de casi 19.000 millones de euros.

La consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, señaló ayer que la implementación del nuevo Plan Estratégico de Internacionalización va encaminado a «aumentar la competitividad» de las compañías y, por ende, a incrementar el volumen de las exportaciones desde la comunidad.

Entre los factores clave del nuevo plan, Gastón destacó «la búsqueda conjunta de empleo estable» y «reforzar de forma continua la formación». El programa de acción prevé también implementar la innovación en sistemas y herramientas de apoyo a la internacionalización, fomentar alianzas estratégicas con otros departamentos -particularmente con los de Innovación y Universidad y de Desarrollo Rural y Sostenibilidad- e incluir el acceso a canales de comercialización digitales.

Además, el plan busca mejorar la gestión coordinada de las empresas aragonesas, mejorar la organización interna para ganar visibilidad y desarrollar una batería de medidas para captar más recursos de fondos nacionales y europeos. Del mismo modo, se perfeccionarán los cauces de formación específica y continua para las firmas exportadoras.