El Gobierno de Aragón ha priorizado en nueve meses un total de 58 parques eólicos que suman una potencia de 1.978,1 megavatios de potencia (MW), una calificación que permite a los promotores reducir los trámites administrativos hasta incluso la mitad de tiempo de lo normal. Esta cifra se alcanzó ayer con la incorporación de diez proyectos promovidos por Enel Green Power (EGP) España, la filial renovable de Endesa, cuya inversión de 352,28 millones de euros ha recibido también el plácet de la DGA.

Estos diez últimos parques eólicos suman una potencia de 310,20 MW. De ellos, seis se instalarán en la comarca de Cuencas Mineras y su entorno (Alacón), otro en la localidad turolense de Fonfría y los tres restantes en diversos municipios de Zaragoza: Mallén, Fréscano, Borja, Fuendetodos, Luna, Las Pedrosas y Sierra de Luna, según informó ayer el Ejecutivo aragonés. La compañía EGP estima que generará 1.862 empleos en la fase de construcción y 68 en la de explotación.

Con todo ello, ya está encarrilada la mayor parte de los alrededor de 2.200 MW de eólica que las empresas ganadoras de las subastas renovables tienen previsto instalar en la comunidad antes de que finalice el año 2020. La DGA ha priorizado además 12 plantas fotovoltaicas (549) situadas en Escatrón y Chiprana.