El director general de Industria, Pymes, Comercio y Artesanía, Fernando Fernández Cuello, ha asegurado hoy que es necesario "relativizar" el impacto de las ayudas industriales y que es necesario focalizarlas hacia aspectos relacionados con la innovación para que sean relevantes.

Fernández Cuello ha comparecido hoy ante la Comisión de Economía Industria y Empleo, a petición del PP, para explicar los objetivos generales de su acción política, sesión en la que ha asegurado que "se están recibiendo constantemente proyectos empresariales de perfil industrial" en la comunidad.

Lo ha achacado a "la buena logística, la Universidad y el tejido aragonés", que "ayuda a atraer empresas" porque el marco autonómico "no es diferencial con el resto" y no genera "ni mejor ni peor situación", pero estos condicionantes apoyan la implantación.

Aragón, ha insistido, es "un buen sitio para invertir", y su gobierno acompaña estas oportunidades con un trabajo que ha reconocido que es "sordo" pero gracias al cual se definen estrategias de actuación, por ejemplo para atraer a empresas afectadas por el "brexit", ha dicho.

El diputado del PP Ricardo Oliván ha asegurado, no obstante, que las empresas requieren incentivos para exportar o para invertir en nuevas tecnologías, porque "no solo con estrategias se crece", sino que hacen falta estímulos que el Partido Popular no ve reflejados en las cuentas autonómicas.

Según Oliván, estos incentivos han bajado en tres millones de euros, de 15,6 a 18,4 millones, cuando lo que habría que hacer, ha dicho, es "incentivar a las empresas que lo han pasado mal durante la crisis".

Sin embargo, Fernández ha precisado que en 2014, por ejemplo, sólo 35 de las 9.000 empresas industriales de la comunidad eran subvencionables.

Fernández Cuello ha anunciado también la recuperación de la línea de apoyo a los multiservicios rurales.

"En muchas poblaciones ya no queda ningún comercio. Por eso, conviene apoyar iniciativas de tipo municipal para crear pequeñas tiendas", ha especificado.

Ahora, ha agregado, se está pagando el precio de "varios años sin apoyar este tipo de actuaciones a lo largo del territorio", que ha generado "un problema social".

Oliván, por otro lado, ha hecho hincapié en la necesidad de apoyar el comercio exterior, que es "casi una cuestión obligatoria para muchas pymes".

El diputado de Podemos Román Sierra también ha coincidido en la importancia de la exportación, pero ha alertado de que un ciclo normal de exportación dentro de la UE solo lo tienen unas diez empresas aragonesas.

Por parte del PAR, Jesús Guerrero ha pedido programas de sensibilización y formación digital con programas específicos, mientras que el diputado de Ciudadanos Javier Martínez ha reclamado "ayuda para seguir siendo más competitivos en una economía de libre mercado".

Finalmente, la diputada de IU Patricia Luqin ha dicho que el impulso industrial "no pasa por las ayudas, sino por otro tipo de estrategias".